Polonia vuelve a recibir gas por uno de los tres gasoductos que conectan con Rusia


Polonia ha vuelto esta semana a recibir gas a través de uno de los tres gasoductos que conectan con Rusia, concretamente, el denominado Kondratki, que es una extensión del Yamal, según ha comprobado ABC en una rigurosa aplicación web que ofrece información real de todos los gasoductos europeos.

Tanto Polonia como Bulgaria dejaron de recibir gas ruso el pasado día 27 de abril por negarse a pagar en rublos el gas que reciben de aquel país, decisión que tensó aún más las relaciones en el seno de la UE.

De los tres gasoductos que llevan gas ruso hasta Polonia, Tieterowka, Wysokoje y Kondratki, el suministro se ha recuperado en este último. Concretamente, ayer llegaron casi 187 millones de kWh/d, según los datos de la mencionada aplicación web. Y el día anterior, otros 182,717 millones. Estos datos son similares a los de hace un mes.

Este gasoducto es la sección polaca del Yamal y es propiedad y está gestionada por EuRoPol Gaz SA, una empresa conjunta de la polaca PGNiG, la rusa Gazprom (ambas con 48% de las acciones) y Polish Gas-Trading SA (4% de las acciones).

Yamal parte de los yacimientos de Torzhok (Rusia) y se extiende a lo largo de 402 kilómetros en aquel país, otros 575 kilómetros en Bielorrusia y 683 kilómetros en Polonia.

Sin embargo, las exportaciones de gas ruso a Bulgaria siguen suspendidas, según la misma fuente. Los gasoductos Negru Voda I y Negru Voda II y III, que cruzan Ucrania, no registran actividad. No obstante, Bulgaria está recibiendo importantes cantidades de gas desde Turquía por el gasoducto Strandzha 2 (314 millones de kWh/d) y desde Grecia (14,6 millones) a través del gasoducto Kulata.

Source: Noticias

GrupoUnetcom