Podemos registra en el Congreso su propuesta de renta mínima a dos meses de las elecciones


Han pasado ocho meses desde que Pedro Sánchez asumió el cargo de presidente del Gobierno. Sin embargo, es ahora, a dos meses de la celebración de las elecciones generales del próximo 28 de abril, cuando Unidos Podemos ha dado el paso para registrar en el Congreso de los Diputados su propuesta para la creación de una renta mínima, a escasos días de que se disuelva la Cámara. La proposición plante implantar un subsidio de 600 euros para las prestaciones no contributivas y para toda persona por debajo del umbral de la pobreza, ampliar la prestación por hijo a cargo hasta los 100 euros por menor al mes y que la prestación por suficiencia se incremente hasta 900 euros en caso de vivir otra persona en la unidad de convivencia. La propuesta se traduce en una reordenación del sistema de prestaciones de la Seguridad Social con la que buscan “asegurar que todo el mundo llega a fin de mes”, tal y como ha afirmado su portavoz adjunta, Ione Belarra, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, informa Ep.

Según ha explicado su diputada Isabel Franco, la iniciativa busca “actualizar el sistema de prestaciones” pues cree que es “ineficiente” al no atender a las personas que más lo necesitan, en la medida en que, ha dicho, “el 20% de las personas con mayores rentas tenga más acceso a las prestaciones que el 20% de las personas con menos”. “Es un sistema absolutamente injusto que es necesario cambiar cuanto antes”, ha remarcado, destacando que, en estos momentos, hay un millón de personas pobres más que en el inicio de la crisis, que el 18,9% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza y que un 14% de personas que trabaja lo es por no alcanzar unos ingresos suficientes.

La iniciativa de Podemos tiene más de reclamo electoral que de propuesta legislativa. En el Congreso de los Diputados ya hay una proposición de ley sobre establecimiento de una prestación de ingresos mínimos que fue impulsada por los sindicatos como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y que, a diferencia del texto que ha presentado Unidos Podemos, no va a desaparecer con la disolución de las Cortes, el próximo 5 de marzo, sino que deberá ser retomado por el nuevo Parlamento. La formación de Pablo Iglesias ya realizó un movimiento de tintes electorales la semana pasada cuando dinamitó el Pacto de Toledo descolgándose con una batería de votos particulares a las recomendaciones que nadie esperaba. De hecho, todos los partidos acusaron a la formación morada de haber tomado la decisión pensando en clave electoral.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom