Podemos plantea subir Sociedades a las grandes eléctricas al 35% para financiar el bono social


Unidas Podemos toma partido en la reforma fiscal y muestra sus cartas a su socio de Gobierno. Lo hace a través del Congreso de los Diputados, al presentar una proposición no de ley en la que plantea sus ideas para aumentar la recaudación tributaria. Desempolva viejas medidas como nuevos tipos en el IRPF y también da a conocer nuevas propuestas para gravar más a las grandes empresas.

Esta maniobra de Podemos llega en un momento que no es casual. En cuestión de un mes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, debería recibir el informe de su grupo de expertos para la reforma fiscal. Un documento sobre el que se basaría la ministra, en teoría, para acometer una revolución impositiva con la que acercar la recaudación tributaria a los niveles de la Unión Europea. Con el documento presentado por el ala morada del Ejecutivo, la presión va en aumento para los socialistas.

El sector eléctrico está en la diana de la formación dirigida por Ione Belarra. Así lo pone de manifiesto la PNL presentada, por la cual plantea incrementar la presión fiscal a este gremio. «De cara a ayudar a los consumidores vulnerables en el proceso de transición energética y hasta que esta se complete, establecer en el Impuesto de Sociedades un incremento de 10 puntos porcentuales en el tipo impositivo de las empresas eléctricas cuyo volumen de facturación sea superior a 10.000 millones (periodo de cinco años, prorrogable por otros de duración similar)», señala el documento.

El objetivo de Podemos pasa por financiar las ayudas a los consumidores vulnerables. Esto es, traducido a la práctica, financiar el bono social de electricidad, que es un descuento que se da a ciertos usuarios en la factura por sus condicionantes.

Aumentar dicho tipo impositivo supondría dejar el tipo específico del sector en el 35%, ya que el tipo general de Sociedades en estos momentos se encuentra en el 25%.

Sobre el Impuesto de Sociedades, Podemos también propone otros cambios. A saber: «Modificar el Impuesto de Sociedades para corregir la erosión de la base imponible que este impuesto ha sufrido en la última década, de forma que los grandes grupos empresariales dejen de utilizar los mecanismos de elusión actualmente a su alcance para reducir la tributación. El objetivo es que las pymes paguen un poco menos de impuestos y las grandes corporaciones paguen tipos efectivos similares a los que pagan las pymes situando un mínimo efectivo del 15% establecido sobre el beneficio neto».

Así las cosas, fijar un tipo mínimo del 15% sobre beneficio neto también supondría dar un cierto giro al tipo mínimo que ya está en vigor desde este año, pero que se aplica sobre base imponible y que tiene un efecto muy limitado.

En cuanto al IRPF, Podemos propone acercar «la tarifa de la base imponible del ahorro en el IRPF a la tarifa de la base imponible general», y fijar nuevos tramos para rentas superiores a 120.000 euros. Esto último supondría ir más allá del acuerdo de coalición, en el que se pactó eso mismo pero sobre rentas superiores a 130.000 euros.

Otra de sus propuestas estrella, y con la que más pretenden presionar al PSOE, está en la creación de un impuesto de patrimonio para las grandes fortunas que no se pueda bonificar por las comunidades autónomas, como hace Madrid. Asimismo, también proponen «reducir el IVA a los productos de higiene femenina, a las peluquerías y a los productos veterinarios al tipo superreducido».

Source: Noticias

GrupoUnetcom