Planas presentará este jueves una propuesta «más detallada» sobre los ecoesquemas, clave para la PAC


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas calienta motores para la cita de este jueves con las comunidades autónomas, en la que aspira a cerrar el Plan Estratégico que determinará los criterios de reparto de los 47.742 millones de la nueva PAC entre 2023 y 2027. En concreto, en la rueda de prensa de presentación de las líneas maestras del Presupuesto del ministerio, el responsable de la cartera ha apuntao que presentará una propuesta «más detallada» sobre los ecoesquemas (prácticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático), claves para el reparto de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común). Una reunión en la que Agricultura aspira a cerrar un acuerdo definitivo con las 17 comunidades autónomas. De igual modo, Planas ha reiterado su aspiración de llevar al Consejo de Ministros «antes de final de año» la memoria del ‘Perte Agroalimentario’y comenzar a publicar las convocatorias de los concursos en el primer trimestre de 2022.

Todo ello en el día en que ha presentado las ‘tripas’ del Presupuesto de Agricultura para el próximo año. Unas cuentas nutridas mayoritariamente por los fondos europeos, este año representan hasta el 90% de la dotación prespuestaria gracias al ‘extra’ del Plan de Recuperación, y que, en conjunto, alcanza los 8.934, 55 millones de euros y supone una dotación superior en un 5,16% al del actual ejercicio (8.496,2 millones). La principal partida, como cada año, la abarca la Política Agraria Común (PAC) cuyo Plan Estratégico se está elaborando estos días. En concreto, la partida el año que viene crece en un 3,6% hasta los 7.419,8 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA) 7.420 millones y del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).

Ayudas para el plátano

En este montante está incluido, el POSEICAN (el programa de apoyo a las Islas Canarias) de actualidad debido a la difícil situación de la isla de La Palma por el volcán y al que irán destinado un total de 268,4 millones de euros en ayudas a la agricultura del archipiélago. A lo que cabe añadir 18 millones de euros del Ministerio de Agricultura. Este próximo año rige el acuerdo aprobado el pasado mes de noviembre, por el que España deberá compensar el recorte del 3,9% anual proyectado por la Comisión Europea en este programa (10 millones de euros por ejercicio) con fondos de la nueva PAC.

Apoyo a la ganadería, las frutas y el vino

Otras partidas destacadas son las destinadas al sostenimiento de las rentas de las agricultores con 2.805,6 millones y el pago por prácticas beneficiosas para el clima y el medioambiente por una cantidad de 1.386,8 millones. De igual modo, las ayudas asociadas a la producción que irán mayoritariamente a la gandería, sobre todo extensiva y al sector lácteo serán de 612,2 millones mientras que los programas sectoriales y las medidas de mercado alcanzarán los 555,2 milloines de euros. Es decir, a programas de apoyo al vino, las frutas, las hortalizas, de fomento de la apicultura y el consumo de frutas y leche en los colegios además de medidas de regulación del mercado.

Refuerzo de la AICA

En plena tramitación de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ve su presupuesto reforzado un 13% hasta los 9,3 millones de euros. Las modificaciones a esta norma prevén el fortalecimiento de las labores de inspección y fiscalización contra las prácticas abusivas en la cadena alimentaria.

El ‘bonus extra’ del Plan de Recuperación

Otra pata del Presupuesto será como el año pasado el Plan de Recuperación que alcanzará los 503,6 millones de euros, un 24% más que el año pasado cuyo grueso (303 millones) irá destinado a la modernitación de los regadíos y a mejorar la competitividad de la agricultura y la ganadería (118,35 millones). Además, dirigido a la sostenibilidad y digitalización del sector pesquero, irán destinadas 57,4 millones de euros mientras que a la Estrategia de Digitalización se sumarán otros 14,8 millones.

Por su parte, el área de Agricultura y Alimentación se refuerza en un 12,2% hasta los 503,5 millones de euros, una dotación ‘inflada’ por los fondos del Plan de Recuperación alcanzando los 950 millones. entre los programas más destacadas programas como la mejora de la competitividad de las explotaciones (45,9 millones de euros) y el Plan Renove de maquinaria agrícola que suma 6,6 milloines. Este año los seguros agrarios no serán la Cenicienta de estos presupuestos, cuya partida recibió un fuerte impulso que superó el 20% el año pasado, apenas verá incrementada su partida en 3 millones de euros hasta los 256,7 millones. Esta dotación sirve para financiar el 30% de las pólizas de agricultores y ganaderos afectados por la climatología (inundaciones, sequías, granizo…). Circunstancias cada vez más frecuentes.

Apoyo a la pesca

Por su parte, la Secretaría General de Pesca verá engordado su prespuesto hasta los 72,8 millones de euros (+11,2%), que alcanza los 130,3 millones de euros inflado por los fondos del Pland e Recuperación. Las dos partidas más destacadas son la destinada a la protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible (18,27 millones de euros) y otros 45,65 millones en apoyo de las organizaciones de productores y el refuerzo de la competitividad en el sector acuícola. Destaca el refuerzo a las labores de control e inspección pesquera a las que se destinarán 10,5 millones de ueros (+11%).

Source: Noticias

GrupoUnetcom