Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, September 26, 2021

Pilar de Borbón, Almodóvar o Messi tenían sociedades en paraísos fiscales


El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el que se integran numerosos medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos La Sexta, del grupo Atresmedia, ha destapado hoy los denominados Panamá Papers, una serie de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas pantallas en paraisos fiscales.

En dichos documentos aparecen los nombres personalidades de todo el mundo que a lo largo de los últimos años han tenido empresas en dichos paraísos fiscales, entre las cuales se encuentran la Infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, que fue directora y presidenta de una sociedad en Bahamas. Dicha sociedad habría estado activa durante todo el reinado del padre del actual Monarca. De hecho, según informa La Sexta, la Junta de la Empresa se reunió hora y media antes de la ceremonia de abdicación para firmar la disolución.

En los papeles también aparecen los nombres de los hermanos Almodóvar, Agustín y Pedro, que aseguran que ahora no tienen ninguna participación en empresas extranjeras y que ellos pagan sus impuestos en España. Durante los años noventa, Agustín y Pedro Almodóvar compartían en las Islas Vírgenes Británicas una sociedad offshore llamada GlenValley Corporation que estuvo activa de 1991 a 1994, año en que quedó inactiva por el impago de la licencia anual a Mossack Fonseca.

Otro de los que aparecen en los Panamá Papers es el futbolista argentina jugador del F.C. Barcelona, Lionel Messi, que ya ha tenido problemas con Hacienda en España.

En este caso, aparece su firma, que le vincula con una sociedad offshore de Panamá. Aparece junto a de su padre, y la petición expresa para que su adquisición sea totalmente confidencial. Los movimientos de la familia Messi en este paraíso fiscal, informa La Sexta, comienzan el 13 de junio de 2013, justo al día siguiente de que la Fiscalía española denunciara al jugador por tres presuntos delitos fiscales. Dieron orden de buscar un gestor para dos sociedades que no aparecen en la denuncia del Ministerio Fiscal.

Este documento demuestra cómo el internacional argentino, a través de su padre y representante, habría cambiado el agente de la sociedad offshore Mega Star Enterprises. Se firma el 23 de junio. Su abogado despeja cualquier tipo de dudas: «Los beneficiarios finales de la sociedad son Jorge Horacio y Lionel Messi».

La empresa, que sigue activa en Panamá, tiene a su padre como único accionista. Pero no es la única con la que los Messi podrían operar desde este paraíso fiscal. También el 13 de junio, el día después de la denuncia de la Fiscalía, el despacho de abogados del futbolista solicita cambiar al gestor de su empresa Legreeg Corporation. En este caso, no aparece el apellido Messi. El beneficiario de esta sociedad es Iñigo Juárez Gómez, curiosamente el apoderado de una inmobiliaria que la familia tiene en Barcelona.

Pero no son éstos los únicos nombres que aparecen en la lista, ni mucho menos. La investigación periodística desvela nombres de países repartidos por todo el mundo, desde el el primer ministro islandés, Sigmundur David Dunnlaugsson, vinculado con la sociedad Wintris, creada en Panamá por Mossack Fonseca y de la que fue copropietario de 2007 a 2009 junto a su mujer. Con esa compañía movieron varios millones de dólares provenientes de herencias. También el presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue administrador de una sociedad offshore; el actor Jackie Chan (seis sociedades offshore); Kojo Annan, hijo de Kofi Annan; el golfista Nick Faldo, que tuvo una sociedad en las Islas Vírgenes británicas; Mohammed Mounir, secretario personal del Rey Mohammed VI de Marruecos; Ian Cameron, padre del primer ministro británico David Cameron; Petro Poroshenko, presidenta de Ucrania; el Rey de Arabia Saudí; el expresidente de la UEFA Michel Platini; el exfubolista chileno Iván Zamorano…

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom