Pepe Álvarez (UGT), sobre la subida del salario mínimo: «Es una mierda y una miseria»


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reconoció hoy que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros es una «mierda» y una «miseria» a pesar de que fue pactado entre el Gobierno y los propios sindicatos para el último trimestre del año. A renglón seguido, Álvarez advirtió al Ejecutivo de que o lo incrementa a 1.000 euros mensuales a partir de 2022 o UGT no firmará más acuerdos sociales.

«Hay que decir la verdad. Los 15 euros son una miseria en un país que tiene una inflación del 3%. Pero hemos pensado que es mejor una firma de 15 euros para cuatro meses con un compromiso público, no escrito pero sí público, del Gobierno de que se va a seguir esa línea de llegar al 60% del salario medio en 2023. Pero voy a ser muy claro: o el 1 de enero de 2022 el SMI está en 1.000 euros o el Gobierno tiene que ser consciente de que por lo menos con UGT se acabaron los pactos», avisó el líder sindical.

Álvarez, en declaraciones a RNE, afirmó que ató el acuerdo de un incremento de 15 euros a su pesar y con la «desazón» de no haber podido lograr un incremento más alto para los cuatro últimos meses de 2021. El dirigente sindical ha afirmado que esta reivindicación de llegar a los 1.000 euros mensuales el 1 de enero de 2022 formará parte de todas las acciones del sindicato. «Si es posible y la pandemia lo permite, empezaremos un proceso de movilizaciones para que se sepa que ese es el camino que vamos a seguir», agregó.

Durante las negociaciones con el Ejecutivo, los portavoces de UGT presentes en la mesa de diálogo social insistieron que el alza debía ser de 25 a 30 euros, aunque al final se conformaron con una propuesta inferior, es decir, la presentada por el Ministerio de Trabajo desde la primera reunión celebrada a comienzos de septiembre. Sin embargo, tal y como recordó hoy Álvarez, la aceptación de la cifra finalmente pactada se supedita a que se apruebe otra subida nada más comenzar el año que viene. «Aquí nadie regala nada, esto ha sido un trabajo realizado desde hace meses y el Gobierno ha tenido que ceder ante la presión sindical, social y de parte del Ejecutivo», remarcó Álvarez al respecto.

Source: Noticias

GrupoUnetcom