Pedro Sánchez descarta una reforma fiscal en los Presupuestos de 2022


La reforma fiscal pactada en su día por PSOE y Unidas Podemos tendrá que seguir esperando. Al menos, si se cumple la línea marcada hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2022. No habrá en ellos una revisión fiscal, ha prometido el jefe del Ejecutivo, y esta quedará «pendiente» para futuros ejercicios.

Ya en las últimas cuentas aprobadas, el PSOE y Podemos aparcaron las subidas de impuestos contempladas en su programa de gobierno, para afrontar mejor la crisis económica consecuencia de la pandemia del coronavirus. Y en 2022 tocará más de lo mismo.

«No vamos a abrir en los Presupuestos del año 2022 una revisión del modelo fiscal, que está pendiente, pero no para el próximo año porque lo que queremos hacer precisamente es recuperar la economía, salir de esta, superar esta pandemia, modernizar nuestra economía con los fondos europeos, y esa es la hoja de ruta que tiene el Gobierno de España», ha aseverado Sánchez, en una comparecencia junto al secretario general de la ONU, António Guterres.

Ambos mandatarios han abordado los retos que afronta el mundo frente al Covid-19. En el capítulo económico, uno de los grandes desafíos de España es combatir el paro juvenil, que ronda el cuarenta por ciento de los jóvenes y se sitúa veinte puntos por encima de la media de la Unión Europea. Sánchez ha presumido de los datos «históricos» de afiliación a la

Seguridad Social

y de caída del desempleo, pero ha reconocido que esta evolución es «insuficiente» entre los más jóvenes. No así entre las mujeres, «con niveles récord de afiliación», al superar los nueve millones de afiliadas a la Seguridad Social.

Consolidar la recuperación

«España va a mejor y estos Presupuestos van a eso. Van a consolidar la recuperación económica, a fortalecer el ritmo de creación de empleo en nuestro país, sobre todo en la población joven, y en tercer lugar a hacer que esta recuperación sea lo más justa posible», ha prometido Sánchez, y de momento, en ese escenario, no contempla el aumento de impuestos pactado en su momento con su socio de coalición.

El presidente ha celebrado, por otro lado, el acuerdo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que busca evitar los ‘dumping’ fiscales con una imposición global mínima.

Source: Noticias

GrupoUnetcom