Otro paso para normalidad comercial entre EE.UU. y la UE: suprimen los aranceles de Trump al acero y aluminio


Estados Unidos y la Unión Europea han acordado en Roma, en el marco de la cumbre del G-20, levantar los aranceles adicionales al acero y al aluminio impuestos hace tres años por la Administración Trump, según informó la secretario de Estado de Comercio estadounidense, Gina Raimondo.

«El acuerdo permitirá que volúmenes limitados de acero y aluminio de la Unión Europea entren a Estados Unidos sin aranceles», especificó.

Como contrapartida, las tasas adicionales que impusieron los países de la UE a productos tan emblemáticos como las motos Harley-Davidson, los vaqueros Levi’s y el whisky no entrarán en vigor el próximo 1 de diciembre, tal y como estaba previsto.

De este modo, EE.UU. y UE dan un paso más en la normalización de sus relaciones comerciales tras 4 años turbulentos con disputas entre Airbus y Boeing -ya resueltas-, los aranceles comerciales a diversos productos, la ‘tasa Google’ (con el compromiso de que sea de un 15% a partir de 2023) o esta misma del acero y el aluminio.

El comisario de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, también reaccionó al acuerdo alcanzado por los líderes de la UE y EE.UU. en la red social Twitter: «Hemos acordado con Estados Unidos detener nuestra disputa comercial sobre el acero y el aluminio (232) y lanzar la cooperación en un Acuerdo Global sobre Acero y Aluminio Sostenibles».

El acuerdo será anunciado este mismo domingo por el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la cumbre del G-20 de Roma que va camino de convertirse en la piedra de toque definitiva para la vuelta al atlantismo o, lo que es lo mismo, a la normalización de las relaciones comerciales entre EE.UU. y la UE.

Medida de Trump en 2018

Aduciendo motivos de «seguridad nacional», fue la Administración Trump, en junio de 2018, la que impuso ranceles del 25% al acero y 10% al aluminio provenientes de varias economías, incluida la UE.

Los europeos devolvieron el golpe rápidamente y planearon aranceles sobre el tabaco, el maíz, el arroz y el zumo de naranja procedentes de Estados Unidos, además de las motocicletas y el whisky.

En junio, Estados Unidos y la UE se dieron hasta el 1 de diciembre de plazo para resolver el asunto.

Source: Noticias

GrupoUnetcom