Otro dato de empleo decepcionante en EE.UU.: solo creó 194.000 empleos en septiembre


El mes de septiembre estaba marcado en el calendario de EE.UU. como el del comienzo de la recuperación definitiva del empleo: avance de la vacunación para el Covid-19, vuelta de los colegios de forma presencial, reapertura de muchas oficinas y, sobre todo, el fin de gran número de programas de subsidios al desempleo, que muchos acusaban de haber ralentizado el reingreso de los parados en el mercado.

El dato de empleo para septiembre, sin embargo, ha decepcionado esas expectativas. Frente al medio millón que esperaban los analistas, la economía de EE.UU. solo añadió 194.000 empleos en el pasado mes, según el dato publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales. Es casi la mitad que en agosto, cuando se sumaron 366.000 puestos de trabajo, y muy inferior a julio, cuando fueron casi un millón. A pesar de todo, el paro bajó del 5,2% en agosto al 4,8% en septiembre.

El factor determinante de este mal desempeño es la variante Delta del covid. La oleada provocada por ella en EE.UU. llegó a su pico a mediados de septiembre, justo en el momento en el que se recopilan la mayoría de los datos para elaborar el dato.

Con las infecciones, hospitalizaciones y fallecimientos disparados, en niveles que no se veían desde el pasado invierno, el empleo no se ha recuperado. Muchos estadounidenses todavía no se han lanzado a volver a los restaurantes, a viajar o a gastar en entretenimiento, con el impacto que eso tiene en los sectores. Otros muchos prefieren todavía quedarse en casa, tirar de ahorros o de empleos informales, en lugar de aceptar trabajos con riesgo de contagiarse. Es posible que otros hayan decidido jubilarse de forma anticipada.

El resultado es que los empleos en oferta sin ocuparse están en récord histórico y que los empleadores se ven forzados a ofrecer mayores incentivos salariales para encontrar trabajadores.

Es posible que el retrato de la situación sea mejor que lo que pinta el dato de septiembre y que, una vez pasado el pico de Delta, el mercado laboral haya cogido más ritmo a finales de septiembre. Con la caída de contagios, hay cierto optimismo sobre la recuperación del empleo. Pero también preocupación ante posibles nuevas oleadas de covid este invierno.

En la víspera, Joe Biden insistió en la importancia de la vacunación para la recuperación económica. Citó a un economista que calificó a la vacuna como «el mayor estímulo económico nunca creado» y aseguró que las inmunización «harán volver a la gente al mercado laboral».

«Los no vacunados ponen nuestra economía en riesgo, porque la gente se muestra reacia a salir», dijo el presidente de EE.UU. «Incluso en lugares donde no hay restricciones para restaurantes, gimnasios o cines, la gente no va porque están preocupados por si se contagian».

Source: Noticias

GrupoUnetcom