Orange anuncia un ajuste contable de 3.700 millones de su filial en España


Anuncio sorpresa en la presentación de los resultados de Orange correspondientes al segundo trimestre del año. En concreto, la operadora ha anunciado la realización de un ajuste contable o ‘impairment’ de su filial española de 3.700 millones de euros. Preguntado por esta medida, el CEO de Orange España Jean François Fallancher ha explicado que se trata de «una decisión contable» en la que se ha evaluado el valor contable de los activos «y ajustado el balance». Para ello, ha añadido Fallacher, «tenemos en cuenta la dirección que ha adoptado el mercado español en los dos últimos años» para lo que ha utilizado el término «hipercompetitividad» en referencia a las low cost.

Por su parte, Fallancher ha asegurado que «no tiene impacto sobre la liquidez ni la capacidad de inversión» y ha garantizado que la teleco seguirá invirtiendo en fibra y 5G en España. Como ejemplo, ha mencionado que en la banda de 700 Mhz – recientemente subastada – Orange ha invertido 350 millones de euros en hacerse con 20 Mhz, aunque en el espectro de 3,5 GHz ya posee una importante parte del pastel.

En lo que a los resultado se refiere Orange España ha registrado unos ingresos de 2.368 millones de euros en el primer semestre del año, un 5,1% menos respecto a hace un año. Por otra parte, el EBITDA después de amortizaciones ha alcanzado un total de 610 millones en el semestre, un 16,2% menos que en el mismo periodo de 2020 (en los últimos seis meses de 2020 cayó un 18%). De igual modo, la actividad comercial comienza a mejorar y la caída de ingresos ha sido menor en los seis primeros meses del ejercicio : Del 7,4% de enero a marzo al 2,7% de este último trimestre gracias a la evolución de los clientes de contrato móvil y de FTTH o la venta de equipos.

Sobre la red 5G, que ya está disponbile en 626 municipios de 38 provincias incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (un 37% de la población española cubierta) se busca alcanzar a más de la mitad de la población en 2021. La operadora tiene previsto invertir un total de 523 millones en esta tecnología en España.

Sobre la cartera de clientes, la operadora ya cuenta con más de 20 millones de clientes a 30 de junio de los que 16.072.000 son de servicios móviles y 4.024.000 de banda ancha fija. Además 3,43 millones de usuarios ya disfrutan de servicios sobre FTTH mientras que la cartera de clientes de 4G alcanza los 10,59 millones. Por su parte Orange TV cuenta con 681.000 abonados a cierre del semestre.

Source: Noticias

GrupoUnetcom