Orange anuncia que no participará en la subasta de derechos de fútbol de La Liga
Orange España ha dado a conocer este martes los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año en una rueda de prensa presencial, que deja dos anuncios importantes: la operadora no participará directamente en la próxima subasta de derechos de televisivos del fútbol de la Liga, aunque negociará posteriormente con los adjudicatarios, y ha abierto la puerta a cerrar las tiendas propias que no sean rentables (cuanta con unos 800 establecimientos en toda España). Los resultados llegan tras dos importantes movimientos de la compañía: la ejecución de un ERE de 400 personas y la simplificación de sus marcas, que quedan reducidas a tres (Orange, Jazztel y Simyo).
En concreto, durante su encuentro con los medios, el CEO de Orange Jean-François Fallacher ha justificado su decisión que supone negociar con los adjudicadores de los derechos televisivos tras la subasta, en su voluntado de que nos precios no se inflen más aunque no ha querido concretar nada más sobre lo que puede suceder en esta subasta.
Sobre el cierre de las tiendas propias menos rentables, informa EP, Fallacher ha recordado que las tiendas propias quedaron excluidas del último ERE y que los posibles cierres serían en los establecimientos más pequeños. Unas decisiones que se van tomando día a día. El CEO de Orange ha reiterado que será «cuidadoso y cauteloso» en este ámbito ya que se trata de «un canal muy importante» para la teleco, que ha negado que haya un plan de reestructuración a imagen y semejanza de Vodafone, que venderá sus tiendas propias a la distribución en el marco de su ERE. Incluso, desde Orange, se ha señalado que el canal de venta físico han aumentado su facturación un 35% respecto a 2019.
Caída de ingresos
La operadora también ha informado de unos ingresos de 3.544 millones de euros entre enero y septiembre. Lo que representa un 4,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, una circunstancia que desde la teleco han atribuido a la alta competitividad del mercado español y al impacto negativo de actividades con bajos márgenes como la venta de equipos que se ha desacelerado y el tráfico internacional fijo mayorista. Por otra parte, la cobertura de 5G de Orange ya alcanza al 51,1% de la población. Lo que supone superar la meta inicial para el conjunto de este año. La compañía ya tiene 620.000 clientes 5G en España.
Solo en el tercer trimestre, los ingresos han caído un 4,4% hasta alcanzar los 1.176 millones de euros. Todo ello, en un entorno con fuerte empuje de las low cost, y en el que según datos de la operadora, la facturación por servicios de retail en estos primeros nueve meses han caído un 8,8% hasta 2.407 millones de euros frente a un mejor comportamiento de la venta de equipos (+18,1%). A 30 de septiembre la teleco contaba con 20,2 millones de clientes, de los que 16.238.000 eran clientes móviles y 4.034.000 de banda ancha fija. Esto supone un crecimiento en términos tanto de clientes de móvil de contrato como de fibra y banda ancha del 2% y el 1,1%, respectivamente.
En lo que respecta a las redes de nueva generación, tanto fijas (FTTH) como móviles (4G y 5G) Orange ya cuenta con 3,5 millones de clientes en fibra óptica – un incremento interanual del 6,4% – , y que ahora busca reforzar con el lanzamiento de rede de fibra a 10 Gps en cinco ciudades españolas recientemente. En cuanto a la televisión, Orange ya cuenta con 693.000 abonados.