Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, December 1, 2021

Objetivos de déficit


Las comunidades autónomas cerraron el ejercicio 2015 con un déficit conjunto del 1,7% del PIB, frente al objetivo -tanto individual como global- previsto del 0,7%. Inicialmente, su objetivo de déficit para este año era del 0,3%, habiéndose revisado hasta el 0,7% del PIB. Pero el bloqueo político impide aplicar la subida de 0,4 puntos en el objetivo de déficit público regional.

Pese a la revisión al alza del objetivo de déficit, será necesario adoptar importantes medidas de recorte y contención en el gasto público, especialmente exigentes en el caso de Cataluña, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón, que incumplieron de forma notoria su objetivo en 2015, situándose todas ellas por encima del 2% del PIB. Mientras que Madrid y La Rioja son las comunidades más cumplidoras, Cataluña, Valencia y Canarias son las menos.

«La situación política, junto a la falta de compromiso con la reducción del déficit manifestada por los partidos políticos que gobiernan en muchas de estas comunidades, supone un factor de riesgo que cuestiona el efectivo cumplimiento de estos objetivos». Álvarez considera necesario que Hacienda realice un seguimiento estricto de las medidas de control de gasto adoptadas por las distintas regiones y del cumplimiento efectivo de los planes de ajuste y estabilidad financiera presentados.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha recomendado aprobar objetivos de déficits asimétricos para los ejercicios 2017-2019, pero poner en marcha una medida de estas características, que condicionaría la elaboración de los Presupuestos de 2017, «es imposible en la coyuntura política en la que nos encontramos», apostilla Álvarez.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom