Nuevos patrones para una marca veterana


Si hay una marca española de moda de autor por la que parece que no pasa el tiempo, ésa es Adolfo Domínguez. Con cuatro décadas de experiencia a su espalda, el diseñador orensano sigue al frente de una empresa que ha sabido mantenerse entre las firmas de moda española más reconocidas por los consumidores dentro y fuera de España. Pero el camino no ha sido fácil, incluso ha sido muy duro en los últimos años.

La crisis económica que comenzó en 2008 puso en evidencia algunas debilidades de la empresa. Una de ellas era su elevada concentración en el mercado nacional. Aunque la marca Adolfo Domínguez llegó a superar los 700 puntos de venta en todo el mundo, dos tercios se encontraban en una España que estaba sufriendo las consecuencias de la fuerte caída del consumo. Cuando la compañía entró en pérdidas, tuvo que iniciar un proceso de reestructuración para reducir el tamaño de su red comercial.

Trayectoria

A pesar del ajuste del negocio, los números rojos siguieron pesando cada vez más en la empresa, que poco a poco se iba viendo penalizada en la Bolsa, hasta el punto de perder más de la mitad de su valor en el mercado entre los años 2013 y 2016. Lejos quedaban el entusiasmo que despertó su salida al parqué hace 20 años, momento que supuso el estreno de una marca de moda en el Mercado Continuo. Ante esta situación, y tras cinco años en pérdidas, la compañía decidió en el verano de 2016 iniciar un cambio de rumbo, con relevos en el consejo de administración (el más relevante la salida del hasta entonces consejero delegado, Estanislao Carpio) y, más tarde, la renovación del equipo de dirección.

La nueva estrategia pasaba, en primer lugar, por mejorar los emplazamientos comerciales, centrándose en las calles principales y en los centros comerciales líderes y apostando por tiendas más pequeñas. También se modificó la política de precios, para hacerlos más asequibles y volver a conectar con la clase media, y se trabajó para mejorar la gestión en todos sus ámbitos, que incluía el retorno a Galicia de algunos departamentos que se habían ubicado en Madrid.

El pasado mes de enero, durante la presentación de los resultados de su tercer trimestre fiscal, ya se pusieron de manifiesto algunas cifras indicativas de la nueva gestión que fueron muy bien acogidas por los inversores. Unas circuntancias que han hecho posible que su valor bursátil haya aumentado desde entonces más de un 50%, de modo que se ha colocado como uno de los valores más destacados del Mercado Continuo.

Mejores resultados

«Llevamos seis meses muy intensos, hemos hecho mucho en muy poco tiempo y hemos intentado poner cada cosa en su sitio en el menor tiempo posible. Y eso es lo que se refleja en los resultados anuales que hemos presentado esta semana», según explica la directora Comercial de la compañía, Dora Casal. El dato más significativo es que las ventas, como subraya Casal, «han crecido por primera vez en bastante tiempo».

En concreto, el aumento general ha sido del 4,3% (más notable en el segundo semestre del ejercicio, cuando alcanzó el 9%), hasta los 112 millones de euros. El comportamiento de las ventas ha sido especialmente positivo en España (un 8,5% más, frente al 4% del sector) y en México (11,5%). Además, la empresa ha registrado un crecimiento del margen bruto del 13,5%. A cierre del ejercicio, mantiene 511 tiendas, el 45% de ellas fuera de España.

«Somos una empresa textil que ya tiene cuatro décadas de vida, hemos vivido momentos muy buenos y otros un poco más complicados, y ahora estamos saliendo de uno de estos», manifiesta de manera positiva Casal.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom