Nueva ley hipotecaria: Más vale tarde que nunca


Los españoles tenemos fama de dejarlo todo para última hora. Y ese rumor se puede confirmar día a día, incluso en la política. Casi dos años hemos tardado en aprobar la nueva ley hipotecaria, una directiva europea que viene a limitar la incertidumbre que generaba la anterior norma, que tenía numerosas lagunas. Tras las enmiendas presentadas por el Senado, el Congreso ha decidido no retrasarse más y votar, antes de la disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo, el proyecto de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, según su nombre oficial.

A pesar de que la nueva ley hipotecaria haya sido aprobada y está previsto que entre en vigor 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, no ocurrirá así con todo el texto. Las disposiciones que indican que son los bancos los que tienen que hacer frente a los gastos excepto los de tasación de la vivienda, no serán una realidad hasta mayo. Aunque el responsable de hipotecas de Idealista, Juan Villén, reconoce que las entidades se han adelantado y «ya estaban cambiando el chip y asumiendo estos costes».

COSTES

Este aumento de los gastos incluidos en la nueva legislación se suma al anterior batacazo que se llevaron los bancos el pasado noviembre. Entonces, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un real Decreto-ley por el que se establecía que las entidades asumiesen el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD), contradiciendo al Tribunal Supremo, que había sentenciado que debían ser los clientes quienes hiciesen frente a este tributo.

La banca ya ha trasladado los costes del AJD al tipo de interés. La media de los mismos se situaba en el 2,26% en el tercer trimestre del año pasado, mientras que en el cuarto aumentó al 2,31%, como se informa en la Estadística Registral Inmobiliaria de 2018. Los gastos que sumarán las entidades con la nueva ley hipotecaria entran dentro de las medidas que «tendrán un fuerte impacto» en el sector, como ha reconocido Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Análisis de la Asociación Española de Banca (AEB). Dicho impacto, «está por ver si repercutirá finalmente en los costes para la clientela», afirma el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom