«No lograremos la igualdad si no involucramos a los hombres»
Por cuarto año consecutivo LA RAZÓN celebró el «Foro de Mujeres Directivas», un evento que reúne a algunas de las ejecutivas más reputadas de empresas destacadas de nuestro país, así como a otras con responsabilidades en ámbitos como la política, la cultura y la comunicación, y que en esta edición ha girado en torno a una pregunta: «¿Caminamos hacia la igualdad?».
Celebrado en la sede del diario, fue presentado por la periodista del informativo matinal de Antena 3, María José Sáez, que arrancó el acto recordando que «nuestro papel en la sociedad es muy importante, sobre todo, en el mundo laboral, aunque todavía es mucho el talento que no se está aprovechando». Prosiguió entrevistando a la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular y diputada del PP en Cataluña, Andrea Levy, quien abrió el foro agradeciendo la invitación «porque este acto me permite expresar mis ideas sobre ese 50% de la sociedad que representamos y, por tanto, reivindicar igualdad en derechos, libertades y oportunidades».
La parlamentaria comenzó su intervención valorando la situación de la mujer en la esfera laboral durante los últimos años y subrayó su contribución en la creación de empleo: «Los datos revelan que durante la crisis económica gran parte del trabajo perdido fue femenino, pero luego, durante la recuperación, hemos sido las que más puestos hemos ocupado». No obstante, señaló que el foco de la cuestión ha de ser «preguntarnos por qué las mujeres, cuando nos incorporamos al mundo laboral con la misma vocación y talento que los hombres, nos encontramos con obstáculos a la hora de acceder a los puestos directivos».
Recordó, asimismo, que aún queda mucho por hacer y aseguró que la maternidad «sigue siendo uno de los mayores escollos»: «En el momento en que elige ser madre es cuando la carrera profesional entre hombres y mujeres se separa de la línea paralela», afirmó. En ese sentido, sostuvo que «la maternidad no debería considerarse un obstáculo para la mujeres, sino como una oportunidad para la sociedad en su conjunto porque la natalidad es uno de los grandes retos al que nos enfrentamos».
Preguntada sobre los obstáculos a los que las mujeres siguen enfrentándose en su carrera, Levy reconoció que «los techos de cristal siguen existiendo, es decir, hombres y mujeres empezamos igual, pero luego la equidad se rompe cuando nosotras queremos acceder a puestos jerárquicos superiores». Al respecto, también habló de la existencia de «un suelo de cemento, impuesto mayoritariamente por nosotras mismas, que somos mucho más tímidas a la hora de creer que podemos exigir subir de escalafón, sin olvidar la cuestión del escrutinio público, del qué dirán», apostilló.
Huelga
Sobre la huelga feminista convocada a nivel mundial para el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, se manifestó «a favor de parte de la reivindicación, ya que para mí el feminismo forma parte de valores tan importantes como los de la igualdad, la libertad y el progreso, pero creo que se trata de una cuestión de interés general, no sólo de un 50%».
En este sentido, criticó «la tendencia de ciertos sectores de la izquierda de identificar el feminismo sólo como un concepto de identidad de género, como una mera lucha contra los hombres, cuando considero que no lograremos la igualdad si no somos capaces de involucrarlos en nuestra reivindicación y trabajar conjuntamente con ellos».
En esta línea, propuso hablar mejor de la «feminización del poder»: «Se nos ha dicho que por asumir puestos de responsabilidad perdíamos nuestra condición femenina, cuando la feminización del poder significa darle un perfil más humano, basado en el cuidado de las personas», argumentó. «De hecho, son las mujeres las que más solemos pedir las bajas para el cuidado de ascendientes y descendientes, y es ahí donde también debemos reivindicar nuestro derecho tanto de hacerlo como de no hacerlo», prosiguió.
Respecto a la Ley de Igualdad, la diputada recordó que la ministra de Empleo y Seguridad Social está trabajando en mejorar ese marco legislativo con los sindicatos y la patronal, y citó como logros las bonificaciones a las mujeres que deciden ser madres o el complemento a las pensiones a las que han tenido más de tres hijos. En este sentido, consideró esencial la negociación colectiva para que se lleguen a acuerdos que contemplen la flexibilización de la jornada laboral, la conciliación de la vida personal con la profesional, el teletrabajo y, sobre todo, que las bajas por maternidad sean asumidas en igualdad de condiciones.
A la pregunta de si España es machista, la dirigente popular afirmó que no: «Decir que sí implicaría afirmar que España sufre un retraso democrático, en derechos y libertades, cuando disfrutamos de una igualdad formal y reconocida constitucionalmente, que progresivamente se ha convertido en una igualdad real», sostuvo. No obstante, señaló que siguen existiendo «comentarios inapropiados que hay que condenar». «Hemos de interiorizar que llegaremos a erradicar todo esos comportamientos si tenemos consciencia de ello y lo manifestamos públicamente, sin temor a señalarlo», concluyó.
Terminada la intervención de Levy, Juan Delgado, coordinador del suplemento TU ECONOMÍA, moderó un coloquio en el que participaron Marta Carrera, directora de Relaciones Institucionales y Acceso a Mercado de Novo Nordisk Pharma; Beatriz Recio, CEO de Womantalent; Olvido Moraleda, miembro del Consejo de Dirección de BP Oil España S.A.; Belén Valentín-Gamazo, fundadora y CEO de Best Way Congresos y Azafatas, y Ana Lamas, presidenta de Fiverooms y de Womenceo. Abordaron, entre otros temas, la evolución en la última década de la mujer en el mercado laboral, la equiparación de puestos y roles entre los géneros, y la brecha salarial.
La clausura del acto corrió a cargo de Ana Plaza Arregui, secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que arrancó su discurso mencionando algunas cifras relevantes: «En España somos el 51% de la población, el 58’8% de los titulados universitarios y el 46’5% de la población activa; nuestro rol ha cambiado radicalmente en las últimas décadas y hemos pasado a ser una parte muy significativa del mercado de trabajo, incrementando su profesionalidad, su formación y alcanzando cuotas más altas de poder», explicó.
Sin embargo, afirmó que «como país todavía estamos muy lejos de alcanzar el 40% de presencia femenina en los consejos de administración que se marcó la Comisión Europea como objetivo para el año 2020». Sostuvo, además, que se ha de aumentar la presencia de la mujer en puestos de mayor contenido técnico y que esta cuestión en general implica una responsabilidad compartida entre administraciones, instituciones educativas y, por supuesto, las empresas. Estas últimas han de llevarlo a cabo «mediante políticas de atracción, selección, promoción y retención del talento femenino que tienen un impacto directo en la productividad», subrayó.
Source: The PPP Economy