Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

«No hay ninguna solicitud de Arabia Saudí para trasladar la sede de la OMT de Madrid»


Todavía faltan dos meses para que se celebre en Marrakech la asamblea general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), cuya sede central está en España desde 1975, el único organismo de la ONU situado en nuestro país, pero el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha querido espantar cualquier posibilidad de que dicha sede cambie de localización. En concreto, a Arabia Saudí, que en las últimas semanas ha mostrado interés para que sea realidad. «No hay ninguna solicitud de Arabia Saudí para trasladar la sede de la OMT de Madrid», ha matizado Albares en un a rueda de prensa junto con la titular de Turismo, Reyes Maroto, tras visitar el edificio que se prevé que sea la nueva sede de la OMT en 2024, el Palacio de Congresos de Madrid, situado en pleno Paseo de la Castellana.

Albares ha añadido que «si hubiera una petición para trasladar la OMT no sería un desafío al país sede, sino al mecanismo multilateral de la ONU». Además, justifica que la localización de la OMT en España, como la de las demás sedes de los organismos de la ONU, «no es casual. Madrid es el centro del turismo mundial». «Las sedes no se pueden trasladar como si fueran franquicias de una tienda», ha subrayado.

Aunque la solicitud de Arabia Saudí para el traslado de sede a Riad no es oficial, lo cierto es que la posibilidad sigue viva. Fuentes de Exteriores relataban a ABC que el Ministerio estaba trabajando «a todos los niveles para mantener la sede en Madrid». En ese sentido, Albares ha comentado que, aunque no le gusta hacer «política ficción», «no hay motivo, queja o solicitud» para trasladar la sede y que España cuenta con el apoyo en bloque de la UE y los países de Latinoamérica en caso de que la votación sobre el cambio de sede llegue a su curso.

Sobre la nueva sede, Albares y Maroto la han visitado esta mañana junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha señalado que se prevé que las obras comenzarán a finales de 2022 y que tendrán una duración, según los arquitectos, de quince meses. En cuanto al presupuesto, ha explicado que no hay un cálculo aún de a cuánto pueden ascender los costes. La nueva sede tendrá 8.000 metros cuadrados de tres plantas.

Negociación ERTE

Sobre otros asuntos, Maroto ha confirmado que mañana el grupo de trabajo se reunirá para abordar las condiciones de los ERTE, en donde se espera que el sector turístico vuelva a estar muy protegido al continuar muy afectado por la pandemia. «Es una negociación abierta que de manera dialogada se sentarán las bases de la prórroga».

Sobre esta negociación, la patronal hotelera Cehat ha pedido extender las mismas condiciones de los ERTE, ya que prevé que tras «el espejismo estival» la temporada de otoño e invierno sea dura por la falta de demanda turística extranjera, entre otras razones. Cehat entiende que la extensión de los ERTE evitaría la destrucción de miles de puestos de trabajo.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom