Negociación 'in extremis': BBVA ofrece rebajar su ERE en otras 370 personas


La negociación de BBVA con los sindicatos para pactar el ERE ha entrado en la recta final. Mañana se cumple el último día del plazo formal para alcanzar un pacto y, por primera vez, las posturas parece que se han acercado ligeramente tras la última oferta del banco. Se ha pasado de los casi 3.800 trabajadores afectados que se planteó en un principio a los 2.935 de la última oferta.

En los sindicatos celebran, aunque contenidos, el empujón que se ha logrado en la cifra tras la huelga de 24 horas de ayer. Una cita que fue histórica dado que fue el primer paro de un día completo en la entidad. Asimismo, ha habido guerra de cifras sobre el seguimiento ya que BBVA lo calcula en el 30,77% de la plantilla y los representantes de los trabajadores en alrededor del 70%.

«Vemos positiva toda reducción del número de afectados, pero entendemos que a una reunión del cierre de la negociación tendríamos que estar hablando de otros temas que siguen inamovibles por parte de la empresa, como son la aceptación de la voluntariedad universal, la eliminación del equilibrio generacional y el establecimiento de unas condiciones de salida dignas», afirman desde UGT. En CC.OO. se pronuncian en unos términos muy similares: «Valoramos positivamente el movimiento de reducción que ha hecho el banco, que viene dado claramente por el éxito de la huelga masiva que ayer se produjo en toda España. Por nuestra parte, analizaremos si las reducciones propuestas son suficientes».

Lo cierto es que falta tan solo un día para alcanzar un acuerdo. De lo contrario, BBVA podría aplicar la medida de manera unilateral, pese a que los sindicatos han solicitado estos últimos días ampliar el plazo. Mañana viernes se celebrará la última reunión del periodo formal; ya con una afectación inferior a 3.000 personas las posturas están algo más cercanas pero todavía continúan alejados en muchos otros aspectos como señala UGT.

El detalle de la reducción

Alcanzar la cifra de 2.935 trabajadores ha llevado varias semanas. En principio se planteó que el ERE afectara a casi 3.800 empleados. De esta manera, este avance suponen 863 personas menos en el despido colectivo, lo que equivale a un 22,72% menos que lo que figuraba en un principi.

Así las cosas, de dichos 863, más de 500 irían a parar a puestos de gestores remotos; más de 30 experimentarían una recolocación en puestos de venta especializada; también se crearía «un equipo de ‘Task Force’ (equipo de apoyo) de 100 personas», como resume UGT; se reducirían en 50 los gestores comerciales afectados y también en esa cantidad los directores de oficinas y responsables de centro urbano al bajar en 50 también el cierre de oficinas; y, por último, la rebaja cuenta asimismo con otras 106 personas al descontar el número de bajas vegetativas.

Más allá de ello, desde CC.OO. han propuesto al banco que garantice que no vaya a haber más despidos colectivos en un plazo de tres años. Con una excepción, eso sí: que se dé una fusión. Ahí parece que el sindicato entiende que es una medida inevitable dadas las duplicidades.

Con todo, BBVA anunció hace semanas la puesta en marcha de un plan de recolocaciones para quienes quieran salir y deseen seguir en el mercado laboral. Un plan capitaneado por la agencia Randstad, con el compromiso de que el 100% encuentren un empleo indefinido o una alternativa por cuenta propia.

Source: Noticias

GrupoUnetcom