Navantia ultima 1.400 prejubilaciones hasta 2020


Habrá ajuste de plantilla en Navantia. No será a través de un expediente de regulación de empleo, pero sí mediante un proceso de jubilaciones anticipadas para los trabajadores nacidos antes del año 1956. Así lo ha confirmado el sindicato CSI-F después de una reunión mantenida con el presidente de la compañía la pasada semana en las instalaciones de Cádiz. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios confirma la información adelantada por LA RAZÓN el pasado lunes, en la que se hablaba de la preparación de un duro ajuste laboral.

La semana pasada, el presidente de la empresa naviera, Esteban García Vilasánchez, se desplazó a Cádiz para mantener una reunión con los representantes de los trabajadores en la que quedó claro, según el delegado de CSI-F en Cádiz, Martín Bardají, que Navantia no acometería ningún ERE, entre otras cosas porque no dispone de dinero suficiente para ello. La empresa lo que va a plantear a los trabajadores son jubilaciones a partir de los 63 años hasta un total de 1.400, muy lejos de otros ajustes como los llevados a cabo en 2004, en el que se pudieron prejubilar empleados con 52 años.

Dentro de una semana, el próximo día 13, Navantia tiene previsto abrir la mesa de negociación para llevar a cabo el Plan Industrial y Convenio Único, en el que la idea, según CSI-F «es jubilar de forma escalonada a 1.400 trabajadores nacidos hasta 1956 desde éste hasta el año 2020 cuando cumplan entre 63 y 65 años. En principio, la idea es que esta fuerza laboral sea sustituida por 700 nuevas incorporaciones».

Empleo y pedidos

Uno de los principales problemas que arrastra Navantia desde hace años es el sobredimensionamiento de la plantilla para la cartera de pedidos que mantiene en el horizonte. Según ha puesto de manifiesto la presidenta de la SEPI, Pilar Platero, los planes para la naviera se reducen a un rejuvenecimiento de la plantilla por procedimientos no traumáticos. En la actualidad, la edad media de los 5.500 trabajadores es de alrededor de 54 años.

Con la medida propuesta por la dirección de la empresa, se pretende reducir la masa salarial en torno a un 20% sobre la actual, lo que no se traduciría linealmente en una reducción del sueldo del 20% a cada empleado.

Otro de los grandes problemas de Navantia es la nómina media de los trabajadores y el desequilibrio existente en la plantilla entre los altamente cualificados y los menos cualificados.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom