Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, December 2, 2021

Multa récord al cártel del camión


La Comisión Europea (CE) impuso ayer una multa record a cinco fabricantes de vehículos por haber formado un cártel desde 1997 a 2011, año en el Bruselas comenzó a realizar inspecciones en el sector y estas prácticas finalizaron. Durante este periodo de 14 años, dichas empresas pactaron precios y se pusieron de acuerdo para retrasar el desarrollo de la tecnología que permite cumplir con la normativa europea sobre gases contaminantes.

La cifra de la sanción asciende a la cantidad histórica de 2.930 euros, que podría haber sido considerablemente mayor, ya que MAN (Volkswagen), la empresa que confesó estas prácticas abusivas a la CE, ha conseguido quedar eximida de la multa en su totalidad (1.200 millones de euros). El resto de las participantes en el cártel –Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF– han logrado una rebaja del 10% al colaborar en las investigaciones.

La multa más cuantiosa hasta el momento por la formación de un cártel databa del año 2012, cuando la CE impuso a siete fabricantes de televisores una sanción de 1.470 millones de euros. El tercer puesto en el podio en cuanto a las multas por cárteles lo ostentan los cuatro grandes fabricantes de lunas de coche que tuvieron que afrontar una cantidad de 1.185 millones de euros en el año 2008. Cifras en estos dos casos que suponen aproximadamente la mitad de la multa récord anunciada ayer. En cuanto a la persecución por las prácticas de abuso en el mercado en detrimento de competidores y usuarios, la multa más alta impuesta hasta la fecha fue a parar al fabricante de microprocesadores Intel por valor de 1.060 millones de euros.

La irregularidades cometidas por estas cinco empresas consistieron en fijar los precios de los vehículos tal y como salen de fábrica para los camiones de peso medio (6 y 16 toneladas) y pesados (superior a 16). La CE, sin embargo, no es capaz de cuantificar la repercusión media que este pacto de tarifas habría tenido para los consumidores finales durante todo este tiempo, ya que el precio final de los vehículos está sujeto a diversas variables.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom