Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 29, 2021

Montoro anuncia que la rebaja de impuesto alcanzó los 11.517 millones, 2.500 millones más de lo estimado


El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy que la Comisión Europea ya ha dado el visto bueno al proyecto de presupuestos, es decir, que «ha dicho que es factible» la reducción del déficit público «a los ritmos que fija el Gobierno sin tomar medidas adicionales».

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado Montoro ha destacado que las medidas aprobadas -tanto aumentos tributarios como mecanismos en el sistema fiscal- «representan un esfuerzo estructural suficiente» para cumplir el objetivo de déficit público de 2017, el «más difícil» en términos cuantitativos pero «no de bienestar».

En cuanto a una eventual «pequeña desviación» en la «cuantificación exacta del déficit», Montoro se ha limitado a apuntar que el Gobierno tiene la «obligación» de «seguir las advertencias».

De hecho la reducción del déficit público tiene que continuar en los próximos ejercicios hasta bajar del 3 % en 2018 para salir del procedimiento de déficit excesivo, lo que dará «mayores márgenes de maniobra en nuestra política nacional»

El principal objetivo de la legislatura es «continuar con el crecimiento económico y la creación de empleo» hasta «dar por vencida la crisis», que ha conllevado «cotas de desigualdad e incluso a cotas de desvertebración territorial», ha subrayado.

Ha señalado también la necesidad de «compartir la responsabilidad» con otros grupos políticos para el cumplimiento del déficit público y lograr el crecimiento económico, como ya se ha visto con el techo de gasto o la Conferencia de Presidentes.

El ministro también ha defendido las rebajas de impuestos llevadas a cabo en los últimos años porque «gracias a esa bajada estamos creciendo y creando empleo», aunque haya lastrado la recaudación tributaria.

Así, según el ministro la rebaja conjunta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Sociedades durante 2015 y 2016 alcanzó los 11.517 millones de euros, 2.500 millones más de lo estimado. Durante los dos últimos ejercicios, la bajada del IRPF ha sido equivalente a un importe de 8.000 millones de euros, mientras que la correspondiente al Impuesto sobre Sociedades ha sido de 3.452 millones de euros, con lo que ambas rebajas superan con creces los 9.000 millones de euros estimados inicialmente.

También ha subrayado que hay que mantener las reformas aprobadas en los últimos ejercicios «para que continúe el crecimiento económico», a lo que ha añadido «no fuere que perjudique la creación de empleo».

Efe

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom