Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, September 27, 2021

Montero presentará el plan de reequilibrio de las cuentas públicas cuando 'se activen' las reglas fiscales


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que tiene planteado presentar el plan de reequilibrio de las cuentas públicas cuando se reactiven las reglas fiscales. Lo que está previsto que suceda en 2023.

Así lo ha apuntado la ministra socialista en un entrevista en EFE, en la que Montero ha considerado que «no es ahora el momento de hablar» de ajustes fiscales a pesar de que se trata de un plan que reclaman instituciones como el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como muestra de transparencia.

Montero ha asegurado que cuando se activen las reglas fiscales -suspendidas por la pandemia hasta el próximo año- «habrá que presentar ante Bruselas y también ante el Congreso un plan creíble que permita certificar que el Gobierno está en una hoja de ruta de bajada del déficit y el endeudamiento». En este sentido, ha añadido, que se tendrán que aplicar políticas eficaces «que no impliquen recortes», sino que mejoren la recaudación y aseguren un uso ‘racional’ del dinero público».

Cómo evitar otro proceso de ‘déficit excesivo’

La ministra espera que para 2023 ya se haya completado el proceso de revisión de las reglas fiscales europeas, que la Comisión quiere reformar para mejorar su funcionamiento. En este ámbito, la apuesta de Montero pasa por dejar fuera de los cálculos de déficit y deuda determinadas políticas de transformación del modelo productivo, como por ejemplo de lucha contra paro juvenil, apoyo a las energías alternativas o el impulso a la economía circular.

En caso de que finalmente las reglas fiscales continúen en sus actuales términos en 2023, España se vería abocada a un nuevo procedimiento de déficit excesivo, ya que prevé un déficit público del 4 % del PIB ese ejercicio, por encima del límite del 3 % del PIB. Sin embargo, Montero no cree que esto sea un fracaso porque «se está haciendo un ejercicio muy razonable» de reducción del déficit a pesar de la pandemia, mientras se mantienen políticas de gasto para apoyar la recuperación. «Fue este ejecutivo el que permitió que España saliera del procedimiento de déficit excesivo» en 2019, ha recordado, «y lo volverá a hacer».

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom