Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, June 20, 2021

Montero nombra nueva presidenta de Sepi a Belén Gualda (Navantia) en plena tormenta por las ayudas a Plus Ultra


La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha puesto fin por sorpresa al vacío de poder en la Sepi, tras nombrar como nueva presidenta a Belén Gualda que dirigía Navantia – la empresa de los astilleros públicos- y ocupar el cargo que dejó vacante el candidato de la ministra andaluza Vicente Fernández por su imputación tras la reapertura de la causa de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar. Desde octubre de 2019 ha venido ejerciendo interinamente este papel un hombre de la casa: el vicepresidente Bartolomé Lora.

Este jerezano de 61 años trabaja en la SEPI desde hace 30 años, donde debutó en los años 90 en el antiguo INI (Instituto Nacional de Industria), el predecesor del actual holding industrial público. La interinidad de Lora viene a dar cumplimiento a la Orden de 13 de julio de 1995 del Ministerio de Industria, que regula la organización y funciones de este organismo.

En cualquier caso, el aterrizaje de Gualda se produce en un contexto complejo con la SEPI bajo la lupa por la polémica concesión de ayudas del Fondo de Solvencia Empresarial de 10.000 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra, cuya compañía le ha sido concedida un préstamo de 53 millones de euros y que diferentes informaciones ofrecidas por ABC han atribuido supuestos vínculos con el chavismo y compañías opacas en Panamá.

La nueva presidente de Sepi, Belén Gualda (Granada, 1974) es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, con nota final de sobresaliente en sus estudios de grado, y acumula una amplia experiencia en puestos directivos dentro del sector público empresarial, en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional.

También destaca su vinculación con la gestión socialista en Andalucía donde ha estado al frente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía en importantes proyectos de infraestructura. Además de ser la profesional más joven al frente de Navantia a lo largo de su historia, suma a esta experiencia directiva la participación entre los años 2008 y 2019 en diversos consejos de administración y consejos rectores de diferentes sociedades mercantiles y agencias públicas empresariales con participación también de capital privado.

Durante el desempeño de estas responsabilidades ha promovido proyectos de cooperación internacional en el ámbito de los Planes de Desarrollo Sostenible y ha volcado su experiencia en la gestión, coordinación y ejecución de los programas financiados con fondos europeos, sobre todo en el área del medio ambiente, el agua y el transporte multimodal.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom