Minsait impulsa la ciudad sostenible a través del planeamiento inteligente


Las ciudades condensan en una reducida extensión la inmensa mayoría de la generación de riqueza, pero también son responsables de más del 70% de las emisiones de dióxido de carbono. De continuar la tendencia actual de urbanización, en 2100 más del 85% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos. Por todo ello, más de la mitad de los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU pasan por actuar en el interior de las ciudades.

Para dar respuesta a estos retos, Minsait, filial de Indra, dispone de soluciones avanzadas en ámbitos como el planeamiento urbano, la economía circular, el transporte, la eficiencia energética o el medio ambiente, que permiten adaptar la planificación de los servicios municipales al crecimiento de las ciudades y territorios, reducir costes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Según explica Alberto Bernal, director global de Smart Cities de Minsait, «unimos nuestras capacidades de gestión inteligente del planeamiento urbano a Onesait Government Cities, nuestra solución global de las ciudades y territorios que permite operar de forma centralizada y en tiempo real los distintos servicios disponibles y priorizar inversiones en los ayuntamientos para mejorar el uso de los recursos gracias a sus capacidades analíticas y de simulación».

Más ágil y transparente

De hecho, la gestión inteligente del planeamiento urbano es muy relevante para el diseño y la operación eficiente del espacio y la relación transparente y participativa con los ciudadanos, empresas y administraciones interesadas en el proceso de gestión del planeamiento. También sirve como base para la mejora de los servicios públicos a través de las capacidades de simulación, predicción y prescripción de las necesidades futuras de los diversos servicios (residuos, iluminación, agua, riego, seguridad), que ofrece la solución global de Smart Cities de Minsait.

Cabe destacar que Minsait es el socio tecnológico del Ayuntamiento del Madrid en el mayor proyecto de transformación digital del planeamiento urbano de Europa, que ha permitido poner a un clic de distancia toda la información sobre actuaciones urbanísticas en la capital de España con el objetivo de agilizar los trámites y aumentar la transparencia y seguridad de los procedimientos

El nuevo sistema facilita, de forma permanente, una visión global y actualizada del planeamiento de la ciudad. La digitalización permite, además, reutilizar la información en procesos posteriores, mejorar el seguimiento de los nuevos desarrollos y reducir notablemente el uso de papel.

También agiliza y mejorar la eficiencia del trabajo de funcionarios y profesionales ya que, entre otras cosas, ajusta la certeza de las propuestas de resolución y adapta la ordenación del suelo a la distribución real de la población.

Por su parte, los ciudadanos pueden obtener información de interés sobre la ubicación de las viviendas (VPT, VPO, VL), colegios o centros de salud y las actuaciones urbanísticas que se prevén al lado de sus domicilios, así como estar al día en los usos permitidos en sus edificios o los distintos accesos previstos para sus barrios.

«Conocer el dibujo deseado supone poder prever las necesidades que se van a presentar en el futuro y, con ello, programar mejor la gestión de los recursos: qué nuevas calles se van a tener que barrer, qué extensión de parques habrá que regar, cuántos colegios serán necesarios para atender a los niños», explican Manuel Palencia, gerente de Administraciones Públicas en Minsait.

Proyecto Madrid Nuevo Norte

La solución desarrollada está totalmente integrada en una herramienta GIS personalizada, que permite además de gestionar de forma totalmente electrónica la tramitación de cada una de las fases de un planeamiento urbano, la explotación de sus datos –tanto gráfica como alfanuméricamente–, la visualización de cada una de las fases en los visores corporativos para la consulta por parte de los agentes implicados.

Un ejemplo claro y reciente de su relevancia se puede observar actualmente en el Proyecto Madrid Nuevo Norte. El mismo está siendo tramitado actualmente utilizando la plataforma, que permite al ayuntamiento de la capital publicar toda la información relativa al expediente (que tiene más de 200 documentos) durante el actual periodo de información pública. «Este proceso se basa únicamente en almacenar la fecha de inicio y fin de dicho periodo y la plataforma es la que se encarga de que se muestre el contenido completo y estructurado de cada uno de los documentos que conforman el expediente al consultar en cualquier punto de este proyecto», aclara Manuel Palencia.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom