Métodos renovados para superar la vieja ‘asignatura pendiente’ del inglés
El aprendizaje del inglés volverá a ser uno de los protagonistas de la Semana de la Educación, no solo con instituciones especializadas en la opción británica, sino con la habitual presencia de la Embajada de EE.UU. Opciones muy útiles para ayudar en el camino que queda por recorrer, como señalan los datos del último informe EF (Education First) EPI (English Proficiency Index): mientras en Europa se ha incrementado su nivel, España se ha estancado en el ‘furgón de cola’ junto a países como Francia o Italia.
Esta clave de acceso a una mejor empleabilidad se ha adaptado al siglo XXI con menos incidencia de la ‘grammar’ y un incremento de las habilidades conversacionales. Así lo señala David Bradshaw, responsable de Servicios de Evaluación para España y Portugal de Cambridge Assessment English, que desarrolla los certificados y pruebas de la Universidad de Cambridge: «Hoy vemos una metodología mucho más dirigida hacia la comunicación efectiva que en el pasado. Ésta incide en el uso del idioma en situaciones de comunicación real, oral y escrita. Asímismo, se presta una mayor atención al desarrollo de la expresión oral. Estas habilidades inciden directamente en la competitividad o requerimientos idiomáticos que se piden en el mundo laboral, muy centrado en la capacidad de comunicación de los trabajadores».
Progreso en línea
Como destaca el especialista, la tecnología se ha convertido en un imprescindible ‘partner’ en este recorrido: «Ver una serie en inglés, escuchar la letra de nuestra música preferida en inglés… Todas son actividades motivadoras que, además, nos ayudan a percibir nuestros progresos. Nuestros candidatos pueden, además, optar por presentarse al examen que han preparado por ordenador en lugar del tradicional papel. Aunque los exámenes se organizan de la misma manera, con vigilancia, el candidato realiza las pruebas en sí en ordenador. Este formato tiene las ventajas que se puede matricular mucho más cerca a la fecha de examen, y se reciben los resultados con más rapidez».
En todo caso, y antes de acceder al mercado laboral, estos conocimientos se convierten en fundamentales para acceder a becas como las Erasmus. «Reading», «Listening», «Speaking» y «Writing», y diversas certificaciones para acreditar la formación se convierten en pasos imprescindibles para alumnos y familias. Así lo aplican en una institución como British Council School, que también aplica la tecnología, tanto en el centro en si mismo como en su fundación, parte de una tradición de enseñanza desde hace 80 años. Tablets y pantallas interactivas se convierten, como destaca Paloma O´Brien, su subdirectora, en «ventanas abiertas a un mundo en el que el inglés es cada vez más importante como lengua de negocios». Para ello, O´Brien destaca la importancia del vocabulario, para el que la lectura es fundamental «así como las ganas de comunicarse: hay que hablar, y equivocarse, para aprender». Y así lo ponen en práctica en la institución, desde los dos años y con un 80% de enseñanza en inglés.
Mercedes Martín, directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza destaca, por su parte, la importancia de citas como la que se celebrará en Ifema «para alumnado y familias, en una cita tan grande como interesante, con información de primera mano».
La Comunidad de Madrid contribuye, en su caso, con la enseñanza reglada bilingüe y con las Escuelas Oficiales de Idiomas para aprovechar al máximo las ventajas de aprender inglés. «Dominar un idioma (señala Marín) ayuda, además, a desarrollar mecanismos cognitivos, un aspecto beneficioso para otros procesos para la vida académica y para la vida en general». Y destaca el ejemplo de alumnado que ha conseguido becas, por ejemplo en Harvard «por su perfil académico y por su conocimiento del inglés, que abren puertas para acceder a todo tipo de universidades extranjeras».
Con matices…
Sin embargo, datos como los recogidos en el ‘Informe Infoempleo
Adecco 2021: Oferta y Demanda de Empleo en España’ indican cómo el año pasado se registró la cifra más baja de ofertas que requieren de profesionales políglotas con perfil internacional en al menos doce años. «Si bien es cierto que los idiomas han estado cada vez más presentes a la hora de optar a las nuevas vacantes (destaca el estudio), este año, de manera excepcional, se han desplazado a un segundo plano, probablemente por la falta de ofertas en general». El 12,6% registrado es menos de la mitad que el año anterior, cuando se alcanzó un 33,9% de vacantes en las que se solicitaban idiomas (un descenso en la influencia de los idiomas en las ofertas de 21,4 puntos porcentuales).
Para situar estos datos en contexto, Elena López Huerga, employer branding manager de Adecco, subraya como existen multitud de factores para seleccionar a la mejor persona para una posición concreta. «Cada día más (comenta), los procesos se alejan de la búsqueda pura de conocimientos técnicos para tomar relevancia las competencias, actitudes y valores. Personas en sintonía con la misión de la empresa serán una apuesta más segura para el éxito. Esto nos lleva a reducir la importancia de aspectos como los idiomas, que son requeridos únicamente cuando su uso es imprescindible».
En todo caso, los idiomas (más aún, el inglés) siempre suman, como sucede, en tiempos de ‘Long Life Learning’, con la población adulta en el ámbito profesional como recomienda O´Brien: «Preparar presentaciones en inglés y asistir a videoconferencias con varios participantes son magnífica formas de ‘tonificar’ el idioma, para todo tipo de edades».
‘Work in progress’