Merlin se desploma en Bolsa ante la crisis interna de su cúpula directiva


Crisis interna en la mayor inmobiliaria de España. El consejo de administración de Merlin Properties ha convocado una reunión extraordinaria para este lunes a las siete de la tarde en la que se tratará el cese de Ismael Clemente como consejero delegado de la socimi. Una destitución que estaría impulsada por el accionista mayoritario de la socimi, Banco Santander.

El mercado no ve con buenos ojos el relevo. Las acciones de Merlin llevan a la baja toda la sesión y, a falta de una hora para el cierre de la jornada, acumulan unas pérdidas cercanas al 5%, hasta los 9,05 euros por título. La compañía lidera, de lejos, las pérdidas del Ibex 35.

El relevo fue adelantado este lunes por ‘El Confidencial’, que destaca los roces que se han producido en los últimos meses entre Clemente, consejero delegado del grupo, y Javier García-Carranza, presidente de la compañía. García-Clemente es el representante en el consejo del Banco Santander, que posee el 22,2% del capital social de la socimi.

Además de Clemente, la entidad prevé destituir a todo el equipo directivo. El consejo de Merlin está formado por 13 ejecutivos, 7 de los cuales son independientes y otros 3 dominicales. Fuentes del mercado destacan la «sorpresa» que ha generado en la cúpula de la inmobiliaria la decisión del Santander, «porque la marcha económica es buena y no existen grandes discrepancias a nivel de negocio».

Otras fuentes, sin embargo, destacan que el principal accionista del banco había perdido en las últimas semanas la confianza en Clemente. De hecho, el ejecutivo había visto reducida su capacidad de actuación en los últimos consejos. Por ejemplo, el directivo necesita ahora el visto bueno de la cúpula para aprobar operaciones de baja cuantía económica, un paso que antes no era necesario.

En el ambiente existe la sensación de que el banco pretende tener mayor capacidad de actuación dentro de la socimi. Una nueva etapa en la que no entraría Clemente, que formaba parte del equipo fundador de la inmobiliaria. García-Carranza, de hecho, ya habría intentado destituir al consejero delegado de Merlin en un consejo anterior.

Merlin ganó 254,4 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 128% más que en 2020. La socimi tiene una cartera de activos valorada en casi 13.o00 millones de euros.

Source: Noticias

GrupoUnetcom