Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Monday, May 10, 2021

Menos tiempo y menor rebaja para vender o alquilar una casa


Que el mercado inmobiliario da síntomas de recuperación es una realidad. Esta reactivación se evidencia en datos como la firma de hipotecas, que el pasado mes de enero creció por encima del 10% en relación al mismo mes del año anterior, o en la compra-venta de viviendas, que en marzo aumentó un 26%, pero también en otros como el tiempo en que se tarda en vender una casa o la rebaja que se de debe efectuar si se desea que la operación llegue a buen puerto. Los propietarios que el pasado año pusieron en venta o alquiler un inmueble tardaron menos tiempo en «traspasarlo» o arrendarlo y, además, lo hicieron con una rebaja menor que un año antes. Así se desprende la sexta edición de sendas encuesta elaboradas por Fotocasa sobre «Experiencia de venta y alquiler de vivienda de los españoles en 2015». Así, el 36% de los propietarios que puso su casa en venta la consiguió vender (frente al 28% del año anterior). De media, el tiempo que transcurrió entre que pusieron el cartel de «Se vende» y la materialización de la transacción fue de 10,6 meses (11,5 meses en 2014). Además, se incrementó el porcentaje de operaciones que se cerraron en menos de seis meses, hasta el 44%.

No obstante, pese a que en 2015 se tardó menos en vender un piso y fue necesario una rebaja menor de precio para hacerlo, lo cierto es que fue necesario una disminución de la oferta de salida. De hecho, el 81% de los propietarios tuvo que bajar sus pretensiones iniciales, aplicando un recorte medio del 14%, lo que se traduce en 33.400 euros. Pese a ello, se trata del menor descuento de los últimos seis años.«El mercado de la vivienda aún no se ha recuperado, pero sí se ha reactivado y, por lo tanto, muestra un mayor dinamismo que en los peores años de la crisis», asegura Beatriz Toribio, portavoz y responsable de Estudios de Fotocasa.

Sin embargo, la bajada del valor no es siempre garantía de éxito. Según la encuesta de Fotocasa, el 64% de los entrevistados no consiguió vender su vivienda el año pasado. Y eso que el 66% de los propietarios que no lo lograron accedieron a bajar una media de 32.797 euros. «El precio es uno de los factores que más influye a la hora de comprar una casa, pero también es importante la ubicación, la distribución, las calidades y las características de la vivienda. Ya no todo se vende aunque esté en precio», añade Toribio. La encuesta constata también que en España aún existe una fuerte resistencia a «mover» la oferta de salida, ya que el 52% de las personas que no vendió su casa mantiene una posición inmovilista, y reconoce que está dispuesta a mantenerla. «Por primera vez desde que realizamos este estudio, son más los propietarios que, pese a no vender, se resisten a bajar el precio de la oferta, lo cual es muy sorprendente después de todo lo ocurrido en el mercado inmobiliario español», explica la portavoz de Fotocasa.

Alta rentabilidad

Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que cada vez más particulares acuden a un profesional para ofertar su vivienda. Así, un 68% de las personas que vendieron su piso o casa en el último año acudieron a un profesional inmobiliario. Si el mercado de compra-venta da síntomas de evidente recuperación, el de alquiler marcha «viento en popa y a toda vela». Y es que la crisis ha provocado un cambio de mentalidad en los españoles, que ya no ven la propiedad como la mejor opción para residir en una vivienda. Además, las altas tasas de rentabilidad que está experimentando este mercado –en el entorno del 5%– han llevado a muchos inversores a comprar vivienda para, posteriormente, ponerla en alquiler. Esta tendencia se evidencia en datos como el que ofrece Fotocasa. Y es que el 91% de los propietarios que arrendaron su casa en 2015 lo hicieron en un plazo de tan sólo cuatro meses. «El mercado del alquiler tiene un gran dinamismo en estos momentos, ya que nueve de cada diez propietarios logra alquilar y, en la mayoría de los casos sin bajar el precio», precisa Beatriz Toribio. Otro aspecto relevante es la rebaja media que los titulares de los piso tuvieron que hacer, y que el año pasado fue del 9%, lo que traducido a euros equivale a 72, la menor en cinco años.

Además, un 62% de los que no consiguieron alquilar su inmueble en 2015, no bajó el precio, y de ellos, el 53% aseguró que no estaba dispuesto a hacerlo

«Seis de cada diez propietarios que lograron alquilar su vivienda el año pasado no bajaron el precio inicial de su oferta, otro indicador más de que los precios de este mercado se están estabilizando como consecuencia de la creciente demanda y del cambio de mentalidad de los españoles en favor del alquiler», concluye Beatriz Toribio. Una consecuencia de esta creciente demanda que evidencia la encuesta de Fotocasa es que el valor de los arrendamientos ha comenzado a subir en buena parte del territorio nacional. El informe «La vivienda en alquiler en el año 2015», elaborado también por el portal inmobiliario, recoge que el año pasado los alquileres subieron en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco.

Donde más avanza

Así, el precio de la vivienda en alquiler experimentó un avance del 3,6% en relación al año anterior. El importe a pagar alcanzó su máximo histórico en 2007, con una valor de 10,12 euros el metro cuadrado. Desde entonces ha experimentado un descenso acumulado del 30,7%. El año pasado se produjo, por fin, una inversión de la tendencia de precios. Así, Cataluña fue la comunidad donde el precio de la vivienda en alquiler más subió, al experimentar un crecimiento del 10,7%. Especialmente relevante es el aumento del precio en Barcelona, con un alza media del 13,3%. Por distritos, destacan los incrementos de San Martí (18,7%), Les Corts (18,6%) y Sarrià-Sant Gervasi (17,6%). Por su parte, en la Comunidad de Madrid subió un 6,5%. En el caso de Madrid capital, el incremento llegó hasta el 6,9%, siendo más importante en Arganzuela (10,4%), Centro (10,1%) y Chamberí (10%).

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom