Meliá pierde 166,3 millones hasta septiembre y no descarta vender más hoteles para bajar su deuda


Las restricciones de los países para atajar la crisis del coronavirus pasó factura durante el verano a Meliá Hotels, que ahondó sus pérdidas hasta los 166,3 millones de euros hasta septiembre. Pese a los números rojos, las ventas de la compañía se comportaron mejor que en trimestres anteriores. En concreto, la compañía ingresó 595,2 millones de euros, un 38% más que hace un año aunque todavía un 64% menos que en 2019. Eso sí, a esa cuantía hay que añadirle los 18,8 millones que Meliá ingresó por las ayudas que Alemania destinó a las empresas por la crisis.

«En términos generales, el negocio hotelero continúa con la tendencia positiva de trimestres anteriores. Hemos cerrado una sólida temporada de verano en los destinos vacacionales, si bien ciertas restricciones de algunos destinos no nos han permitido apuntar a los resultados prepandemia», explica en su comunicado la cadena hotelera dirigida por Gabriel Escarrer.

Según apunta la empresa, la recuperación de su negocio va a distintas velocidades dependiendo del país. Así, mientras en el Caribe ya se acercan a los niveles anteriores al Covid, en España la recuperación de los destinos vacacionales se vio lastrada por las restricciones de Reino Unido. «Los hoteles con dependencia del cliente británico (Calviá, Benidorm, Torremolinos y Tenerife Sur) son los que más han sufrido», comenta Meliá, que pone en alza la gran respuesta del turista nacional que, como informó ABC, ha sido el gran dinamizador del turismo en los meses estivales. En concreto, Meliá afirma que «superaron el 50% de las reservas». Los efectos de las restricciones también lo ha notado en sus hoteles situados en el resto de Europa.

Por su parte, el verano en los destinos urbanos ha sido positivo en aquellas ciudades que se alimentan de «mercado doméstico y de proximidad». Por contra, en las grandes ciudades los datos no han sido tan positivos y a juicio de la hotelera «tendrán que esperar al cuarto trimestre, aunque se han empezado a percibir signos de mejora durante el mes de septiembre».

También juega en contra de las grandes ciudades que el turismo de congresos siguió sin reactivarse del todo durante el tercer trimestre. De hecho, Meliá afirma que la recuperación de los destinos urbanos en el último trimestre dependerá de este turismo, tanto en España como en el resto de Europa. Por su parte, se espera que Canarias sea protagonista en los próximos meses en el sector vacacional por su temporada alta turística.

Un caballo de batalla de la hotelera es reducir su alta deuda generada durante la crisis del Covid. A final del tercer trimestre esta asciende a 2.811 millones de euros, incrementándose en 208 millones en lo que llevamos de año. Según Meliá, «dicho incremento viene motivado, principalmente, por las nuevas incorporaciones -ha abierto once hoteles y ha cerrado seis, y tiene proyectado abrir cincuenta-, así como las prórrogas de varios contratos de alquiler».

Para reducir la deuda, Meliá vendió ocho hoteles por 170 millones de euros a la sociedad que creó con Bankinter, como informó ABC. Según explica la cadena hotelera en la ficha de resultados, la compañía continúa «contemplando alguna rotación de activos adicional a la ya realizada a cierre de junio».

Source: Noticias

GrupoUnetcom