Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, December 1, 2021

Medidas drásticas


–¿Qué pretende el Banco de Inglaterra con esta rebaja de los tipos al 0,25%?

– Lo que ha hecho el BoE ha sido implantar dos medidas de libro para tratar de contener los efectos del Brexit y combatir la recesión: rebajar la tasa de referencia del 0,5% al 0,25% e inyectar liquidez al mercado. Todo esto vino acompañado del anuncio de un crecimiento esperado para 2017 inferior al previsto inicialmente, bajando del 2,3% hasta el 0,8.

–Este paquete de medidas, ¿que consecuencias negativas podría acarrear?

– El principal problema será, fundamentalmente, la elevada inflación. La depreciación de la libra será muy fuerte. Aunque no debemos olvidar que esto es el comienzo y que aún no se ha producido la desconexión.

– ¿Esas consecuencias podrían afectar a España u otros países europeos?

– Evidentemente, esas medidas podrían producir una presión mayor en el crecimiento. La economía más perjudicada será EE UU, ya que la Reserva Federal tendrá muy complicado llevar a cabo la subida de tipos de interés prevista para este año. Además, aumentará la presión para el Banco Central Europeo (BCE) y acarreará consecuencias en el crecimiento.

– ¿Qué medidas guarda en la recámara el BoE en caso de que no funcione el plan actual?

– Seguramente, el plan de acción en caso de que estas medidas no funcionen estará en torno a las políticas presupuestarias, ya que las políticas monetarias están acabadas. Una de las opciones podría ser una fuerte bajada en el impuesto de sociedades para las grandes empresas. Reino Unido también podría optar por un cóctel de reformas en materia política y social.

*Coordinador del Departamento de Investigación del IEB

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom