Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, June 20, 2021

MásMóvil intenta despejar dudas en el País Vasco y recuerda el compromiso de permanencia de Euskaltel


La opa de MásMóvil sobre el 100% de Euskatel (Euskaltel, Telecable y R), por el que la operadora dirigida por Meinrad Spenger hará un desembolso de unos 2.000 millones de euros, ha concitado dudas de algunos sectores políticos y empresariales que temen por el carácter vasco de la operadora que dirige José Miguel García (exCEO de Jazztel). Especialmente críticos partidos como Podemos y EH Biuldu así como el responsable de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres. Lo que contrasta con el apoyo del gobierno vasco de Íñigo Urkullu, de la patronal vasca Confebask y de los principales accionistas de Euskaltel (Zegona, Kutxabank y Alba Europe), representantes del 52,53% de la compañía. Además del compromiso de la teleco de mantener la sede social y fiscal de Euskaltel en el País Vasco, así como el equipo directivo y las marcas de la operadora vasca.

Por su parte, EH Bildu ha considerado esta operación como «mucho más que una muy mala noticia» y tachado de «expolio en toda regla a la sociedad vasca» detrás del que habría un proceso de privatización impulsado desde el PNV. En este sentido, cree que el País Vasco «pierde» una empresa «pagada entre todos y que ha sido un referente en el ámbito de las telecomunicaciones». En una misma línea crítica se ha mostrado, el presidente de la Cámara de comerdio de Bilbao y exconsejero de Euskaltel José Ángel Corres, cree que «no es positiva para Euskadi» y que el ejecutivo de Urkullu podría haber utilizado el fondo creado para participar en empresas cotizadas. Tampoco le convence que MásMóvil tenga su domicilio social y fiscal en San Sebastián. «He leído que solo tiene una mesa y un despacho y las decisiones se adoptan más allá», ha apuntado en declaraciones a Radio Euskadi.

Desde MásMóvil han insistido en que su sede social y fiscal se encuentran en San Sebastián (Guipúzcoa) y que, dentro de los acuerdos con los que ha lanzado la opa, se encuentra mantener las marcas de Euskaltel (Euskaltel, R, Telecable y Virgin Telco) durante al menos cinco años, y que cualquier cambio requeriría el apoyo del 90% del accionariado.

De igual modo, desde la operadora, han confirmado la voluntad de contar con el actual equipo directivo aunque admiten que «estudiarán» el futuro de la anunciada segregación del negocio de fibra de la operadora vasca – denominada «FibreCo»- una de las joyas de la corona de la futurible compañía. Al margen de lo anterior, MásMóvil también tiene entre sus accionistas minoritarios – al margen de los fondos de inversión KKR, Cinven y Providence- el compromiso de accionistas minoritarios con arraigo en el País Vasco como Onchena, la sociedad que gestiona el patrimonio de la familia Ybarra Careaga, que acordó invertir 110 millones de euros en la nueva MásMóvil.

En este sentido, la operadora ha expresado desde la presentación de la opa que hay voluntad de impulsar las inversiones de 5G en los territorios tradicionales de Euskaltel (País Vasco, Galicia y Asturias) y su voluntad de «modernizar» la red de cable.

Al respecto, el CEO de MásMóvil Meinrad Spenger, apuntó ayer en una entrevista en El Correo que «nuestro plan consiste en acelerar las inversiones para llevar el 5G a todo el País Vasco y también nuestra red de fibra óptica, que es la más avanzada» y que, con todo ello, pretende convertir al País Vasco «en líder en términos tecnológicos».

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom