Másmovil consuma la compra de Euskatel y se hace con alrededor del 98% de la operadora vasca


Éxito rotundo de la opa de Másmovil sobre el 100% de Euskaltel. Según fuentes de mercado consultadas por Europa Press , la operadora que dirige Meinrad Spenger se habría hecho con alrededor del 98% del accionariado de la teleco vasca por unos 2.000 millones de euros a un precio por acción de 11 euros. La pasada semana se cerraba el periodo de aceptación de la opa, y Másmovil ya tenía atado el ‘sí’ del 52,32% del capital social formada por sus principales accionistas: el fondo británico Zegona Communications (21,43%), Kutxabank (19,88%) y Corporación Financiera Alba (11%). Todo ello, condicionado a lograr la aceptación del 75% del accionariado. Algo que habrían logrado sobradamente.

De esta forma, Másmovil da un paso de gigante para reforzar su condición de cuarta operadora del país con ambición de subir algún peldaño más y aproximarse a Telefónica. Además, esto abre la puerta a que se repita lo sucedido con Másmovil en 2020 cuando sus tres fondos de inversión propietarios (KKR, Cinven y Providence) se hicieron con la teleco con otra opa y, posteriormente, la excluyeron de cotización.

La integración tendrá lugar los próximos meses, tras una operación que también ha contado con la opinión favorable del consejo de administración de Euskatel encabezado por su CEO José Miguel García (exCEO de Jazztel). La misma se financiará con deuda, que supondrá la refinanciación del pasivo de Euskatel y elevará la factura para la telco propietaria de Yoigo hasta los 3.550 millones de euros. Además de añadir los 67 millones en que han quedado cifrados los costes de transacción de la OPA. Un montante que aportara un sindicato de bancos, entre los que se encuentran BNP Paribas, Banco Santander o Deutsche Bank, entre otros.

Las principales reticencias han venido de la mano de la representación sindical que en el dictamen emitido, tras ser autorizada la OPA por la CNMV hace un mes, avisaban de que vigilarían que se cumplan los compromisos adquiridos sobre el arraigo de la operadora en el País Vasco, Galicia y Asturias. A la par que mostraban su temor a que marcas como R Cable o Telecable desaparezcan. En este sentido, fuentes de mercado consultados, han venido insistiendo – también la misma MásMovil – en que no hay solapamientos ni canibalización entre las diferentes marcas del nuevo grupo (Yoigo, Euskaltel, Virgin Telco, Telecable, R, Pepephone, etc….).

La compañía ha venido manteniendo en diferentes ocasiones su voluntad de mantener el domicilio social y fiscal de Euskaltel en el País Vasco, además de mantener el empleo y realizar determinadas inversiones en fibra o 5G.

En este sentido, han condicionado su apoyo a la operación a que se tengan en cuenta algunas propuestas dirigidas a Másmovil como que las garantías de índole laboral se prolonguen «el mayor tiempo posible» y se especifique que este compromiso se aplicará a todos los territorios en que tiene presencia Euskaltel (País Vasco, Asturias y Galicia). Además han solicitado «mayor detalle del Plan Industrial y las sinergias previstas», así como que la eventual revisión de los objetivos de 2021 no afecte a la parte variable de las remuneraciones o que se revise el Plan de Incentivos.

Por el porcentaje logrado, las fuentes citadas por Europa Press, han estimado que a la opa han acudido no solo los accionistas relevanes que en el caso de Zegona se habrían embolsado 421 millones de euros por 390 millones de Kutxabank y otros 216 millones de Corporación Financiera Alba. De igual modo, las fuentes consultadas han dado por hecho que Abanca (4,48%) también ha vendido su participacíon por unos 88 millones de euros, así como otros accionistas como NN Group (6,85%) que ingresará 134,7 milloines de euros o JP Morgan (5%) que se habría embolsado 109 millones de eruos. También se ha visto beneficiado otros fondos activos en las últimas semanas como el francés Syquant que habría reunido una importante participación en Euskaltel, que habría vendido por unos 88 millones.

Source: Noticias

GrupoUnetcom