Mascotas, la innovación se vuelca en un negocio bestial


En más del 40% de los hogares españoles hay un animal doméstico. Según Anfaac (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía), en nuestro país hay más de 28 millones de mascotas, siendo los peces y pájaros los animales más presentes en las casas, seguidos de perros y gatos. En la última década se ha experimentado una extraordinario crecimiento y, a su vez, han ido apareciendo soluciones tecnológicas que facilitan el cuidado de estas mascotas. «Desde propuestas de alimentación personalizada, plataformas para ofrecer cajas de suscripciones, aplicaciones para conectar propietarios de mascotas con cuidadores o veterinarios, cámaras o juegos interactivos a distancia, son solo algunas de las soluciones que inciden en aspectos de la vida de los animales como la salud, nutrición, bienestar emocional, físico o cuidados generales, permitiendo que las mascotas vivan más y mejor, con elementos o aplicaciones de uso sencillo, pero muy orientadas a resultados tangibles y prácticamente inmediatos», explica Mark El-Khoury, director general de Nestlé Purina.

Los animales de compañía tienen más protagonismo en los hogares españoles y las personas están más concienciadas e involucradas en aportarles la mejor calidad de vida posible. «Esta tendencia creciente, junto al gran potencial que tienen las soluciones tecnológicas revelan el gran impacto que puede llegar a tener en el sector ‘PetCare’. Iniciativas como nuestro programa acelerador de startups Unleashed o el Purina PetChallenge, que estamos llevando a cabo con Lanzadera, son clave y fundamentales para ayudar y seguir impulsando proyectos en desarrollo que proporcionen las soluciones más innovadoras para mejorar la salud y el bienestar de las mascotas», añade El-Khoury.

Son ya varias las startups que han surgido en España en el segmento del ‘pet tech’, del que se espera un crecimiento importante. «Todavía se fabrican muy pocos productos tecnológicos para mascotas, pero está cambiando y empiezan a aparecer soluciones tecnológicas muy interesantes. Es un proceso lógico: ¿cuántos dispositivos electrónicos utilizamos en nuestro día a día que nos hacen la vida más fácil o que incrementan nuestro bienestar?», se pregunta Marta Arisa, cofundadora y COO de Kibus. Se trata del primer robot de cocina que prepara alimento saludable para perros que «surge para dar respuesta a un cambio de tendencias en la forma como tratamos a nuestras mascotas y nos preocupamos por su salud». Estará disponible en el mercado en septiembre.

Comida saludable

En Kibus han estado dos años y medio invirtiendo en I+D para desarrollar una tecnología propietaria que permite preparar comida saludable y caliente recién preparada para mascotas. «Es un electrodoméstico diseñado para estar en el suelo y muy fácil de usar. Como consumidor solo tienes que programar los gramos diarios que tu perro necesita y el número de comidas al día que quieres servir», indica Marta Arisa. Kibus es además un dispositivo IoT y, mediante conexión wifi, permite al usuario interactuar con el dispositivo a distancia. «Se puede programar, acceder al histórico de todo lo que se ha cocinado e incluso recibes un aviso en caso de que se produzcan incidencias», añade.

En 2016 arrancó Snau, un ‘marketplace’ de servicios para perros, con el objetivo de transformar los servicios tradicionales de la mascota en digitales. «Paseos, alojamiento, peluquería… todo a domicilio y en el 2019 quisimos pasar al sector ‘offline’, con guarderías caninas físicas», cuenta su fundador, Dado Díez. Cree que este sector está en su mejor momento, en una tendencia de crecimiento. «Hay más perros en núcleos unifamiliares que niños y va aumentando la cultura de respeto, de darles lo mejor. Es un cambio significativo que afecta a todos, no solo a los jóvenes, aunque hay un recorrido largo, mucho por hacer», reflexiona. Antes del Covid-19 llegaron a tener en la plataforma a más de 7.500 personas dando servicio a las mascotas en todas las grandes ciudades españolas, siendo muy fuertes en el alojamiento de larga estancia cuando viajaban los dueños.

Dinbeat es otro ejemplo de startup ‘pet tech’. Creada por Talía Bonmatí con la ayuda de otros dos socios, logró unir su pasión por los animales y por la tecnología para buscar el bienestar animal. «Preguntamos a los profesionales y propietarios cuáles eran los principales problemas en el cuidado de las mascotas y vimos que los veterinarios no tenían forma de realizar un seguimiento continuo de los animales que están hospitalizados», cuenta la fundadora. Fue así como decidieron lanzar en 2020 DinbeatUNO, un dispositivo ‘wearable’, para uso veterinario, que monitoriza en tiempo real y sin cables la salud de las mascotas.

DinbeatUNO, el dispositivo que monitoriza la salud de las mascotas«Este arnés con sensores permite monitorizar animales no sedados en el hospital o en casa, es un sistema de telemedicina», resalta Bonmatí. Durante la pandemia les pidieron adaptar el dispositivo para los humanos. Desde que comenzaron a trabajar en el proyecto han reunido 1,5 millones entre capital público y privado y han abierto una nueva ronda de inversión de dos millones para dar el salto a EE.UU. Además de España, ya están vendiendo en Francia y Reino Unido y tienen un acuerdo con Japón. Un claro ejemplo de las posibilidades que este sector en auge brinda a las empresas innovadoras.

Source: Noticias

GrupoUnetcom