Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

Maroto desbloquea el proceso de venta de la planta de Alcoa en San Cibrao


El viaje estadounidense de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tenía este lunes subrayado en rojo ya que parte del destino de la fábrica que mantiene Alcoa en San Cibrao (Lugo) dependía de la cita con su CEO mundial Roy Harvey en Pittsburg (Estados Unidos). Maroto ha logrado desbloquear el proceso de venta de esta planta, para la que ya hay cuatro ofertas no vinculantes, a cambio de la promesa de que el Gobierno ‘acompañará’ los planes industriales y laborales que acuerde Alcoa con el futuro comprador. Entre las medidas ya apuntadas, la aprobación de líneas de ayudas públicas para el proyecto industrial y energético.

La titular de Industria ha anunciado que, en su reunión con Harvey, le ha trasladado «una propuesta consensuada con la Xunta de Galicia y los sindicatos en la que exigimos a la empresa que evalúe las cuatro ofertas de compra que ha recibido». En este sentido, ha apuntado Maroto que «Alcoa ha sido receptiva a nuestras propuestas y el CEO se ha comprometido a desbloquear el proceso de venta de la planta». Además, ha añadido que habrá respuesta «en las próximas dos semanas» y el número uno de Alcoa tiene la clara voluntad de vender a un tercero la planta de San Cibrao en Lugo.

No ha especificado más en que se traducirá «el acompañamiento del Gobierno en los planes industriales y laborales» que se acuerden para esta fábrica. Sí ha confirmado Maroto que habrá «líneas de ayudas públicas» para los planes industrial y energético.

Este desbloqueo viene justo cuando la paz social había estallado, entre la desconfianza de los sindicatos hacia Alcoa que ayer convocaron nuevas movilizaciones. En paralelo, desde la Xunta de Galicia su vicepresidente económico Francisco Conde pedía «un hito» que le dé un giro a la situación para acercar las posturas. A la vez que insistía en que van «a seguir trabajando» y en pedir que Industria siga implicada y comprometida con la comarca de A Mariña.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom