Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, September 23, 2021

¡Marchando una costilla en 3D!


«Podemos hacer costillas, chuletas marmoleadas, filetes, bacon, salmón… Tienen el mismo valor que la carne tradicional, con la ventaja que cuando es de carne de cultivo, a partir de células, no hay un animal expuesto a pesticidas ni antibióticos. Y si es pescado, no hay metales pesados». Así defiende las bondades de la tecnología que está patentando Patxi Larumbe, cofundador de Cocuus System Ibérica, una startup navarra que desarrolla soluciones industriales para la producción de alimentos de proteína animal de base vegetal o celular mediante la impresión láser 2D/3D, bioimpresión y robótica.

El innovador y llamativo proyecto de esta compañía emergente se desarrolla junto con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

Esto sí que parece pura ficción. Para entendernos: a partir de carne cultivada, la impresora de 3D de Cocuus reproduce una pieza de chuletón, lista para cortar, cocinar y servir a la mesa, que desde luego a la vista parece tener la misma textura e imagen que la carne tradicional a la que imita. Y en la fotografía derecha está la muestra.

Salto pendiente

También lo puede hacer con células vegetales, con proteína de guisante, garbanzo o soja. «Conseguimos hacer 8 kilos de carne por minuto», asegura. Pero aún no tienen capacidad industrial. «Todavía no hay mercado», reconoce Patxi Larumbe. «Las empresas que se dedican a la carne cultivada no tienen capacidad productiva», añade.

Entre los clientes que han mostrado interés por esta tecnología hay grandes empresas cárnicas, según el cofundor de Cocuus System Ibérica. Son compañías que no quieren perder el tren de la innovación y que están interesadas en ofrecer nuevos productos, por ejemplo, «bacon vegano —dice Larume— obtenido solo de proteína vegetal. Y las compañías quieren volver a dar una segunda vida a piezas de carne que ahora utilizan para hacer salchichas, pero con las que se pueden hacer bistecs».

Toda una nueva tecnología por desarrollar, pero de la que sin ninguna duda seguiremos teniendo noticias en el futuro.

La carne impresa por Cocuus tiene la misma imagen y textura que la tradicional

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom