Mapfre gana un 19 % más pese al impacto de las divisas


Mapfre ha obtenido en los nueve primeros meses de este año un beneficio de 529 millones de euros, lo que representa un incremento del 18,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que estuvo afectado por la excepcional siniestralidad catastrófica.

Los ingresos de la compañía se situaron en 20.297 millones de euros (-4,7%) y las primas en 17.219 millones de euros (-4,3%).

La empresa ha destacado lo importancia de estos beneficios en un contexto complicado por la fuerte depreciación de las principales monedas de los países en los que MAPFRE opera (24,5% de la lira turca; 17,5% del real brasileño; 7,6% del peso mexicano; 6,1% del sol peruano; 5,6% del dólar, entre otros) y por el descenso de los rendimientos financieros, consecuencia de los bajos tipos de interés. A tipo de cambio constante, los ingresos habrían crecido un 1,4% y las primas, un 2,2%.

El negocio en España sigue siendo el motor de Mapfre, con unas primas conjuntas en Iberia -España y Portugal- de 5.939 millones de euros (+13 %) y un beneficio de 354 millones.

En Brasil, las primas se redujeron un 13,4 %, hasta 2.986 millones de euros, debido a la depreciación del real brasileño.

Sin embargo, la entidad sigue apostando por este mercado, como refleja el cierre de la adquisición por 490 millones de euros del negocio de no vida de Banco do Brasil, adelantado el pasado verano y comunicado hoy al supervisor español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El director financiero de la aseguradora, Fernando Mata, ha asegurado hoy en rueda de prensa «online» que Mapfre será capaz de compensar este efecto como lleva haciendo los últimos 30 años, cuando ha sido necesario en los mercados emergentes que es donde se sienten más cómodos, por lo que no tienen miedo al futuro.

Asimismo, ha confiado en el «buen hacer» de los nuevos Gobiernos de algunos de estos países, como Brasil o México, que serán capaces de tomar las medidas necesarias para reactivar sus economías, y tampoco se ha mostrado muy preocupado por cómo les afectará la delicada situación de Argentina, un «gran país» que sabrá remontar.

La depreciación de las divisas fue una de las razones que explican que los ingresos de Mapfre bajaran casi un 5 % y se situaran en 20.297 millones de euros, igual que las primas, que retrocedieron un 4,3 % y quedaron en 17.219 millones de euros.

También influyó en esta evolución el descenso de los rendimientos financieros, consecuencia de los bajos tipos de interés que reinan en el mercado, explica Mapfre, que añade que si los tipos de cambio se hubieran mantenido constantes, los ingresos habrían crecido un 1,4 % y las primas, un 2,2 %.

La entidad prepara un nuevo plan estratégico para el período 2019-2021, cuyos detalles y objetivos se anunciarán en la Junta de Accionistas de marzo de 2019, aunque Mata ha admitido que Mapfre es «continuista», por lo que se basará en «mantener el objetivo de crecimiento rentable» y pondrá el foco en la transformación de los negocios y en la innovación.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom