Malo para el turismo
¿Cómo afecta un dólar débil a las empresas españolas en general?
– Para las que exportan es una mala noticia, pues encarece sus productos y les resta competitividad. Además, las compañías con actividad en EE UU logran menos beneficio al repatriar sus fondos en euros. Las importaciones, sin embargo, se abaratan.
¿Y a las compañías turísticas en particular?
– Para este sector es un mala noticia. Para aquellos que viven en países del área dólar, resulta más caro venir a España, lo que representa un riesgo teniendo en cuenta el importante peso que el turismo tiene para la economía.
¿En qué se traduce esto en términos globales?
– Es un riesgo para la recuperación no sólo de España sino de la eurozona. La economía de Alemania, la gran locomotora europea, pivota sobre las exportaciones, por lo que todo lo que sea ponerle trabas es una mala noticia. Además, al abaratar las importaciones, presiona a la baja los precios y dificulta llegar al 2% de IPC que el BCE considera como la cota idónea para lograr un crecimiento equilibrado.
¿Hay algún aspecto positivo para la economía nacional en la fortaleza del dólar?
– Sí. El mercado del petróleo funciona con dólares, por lo que cualquier depreciación del billete verde implica una rebaja en la factura del crudo. Y eso, en un país como España que importa más del 98% del petróleo que consume, es mucho dinero.
Source: The PPP Economy