Malayerba, la barbería creada por publicistas que se convirtió en un éxito empresarial


‘Zapatero a tus zapatos’, dice el refranero popular. Algo que no parece aplicable en el caso de los publicistas de

‘Kastner Madrid’

, la filial española de la agencia alemana fundada por Johannes Kastner en 1982 y con ocho oficinas repartidas por el continente y Estados Unidos. Entre otros clientes, es la agencia publicitaria de Red Bull a nivel mundial. Su oficina madrileña acaba de vender a Alma Corporation (Marco Aldani, Rizos,…), el gigante español del sector de la imagen personal con presencia en Europa, Latinoamérica o India, la barbería

Malayerba

que crearon en 2014. Con un establecimiento en la muy madrileña Plaza de Dos de Mayo, la barbería también incluye una gama de productos artesanales para el cuidado personal de cabello y barba, así como con su propia botella de ginebra elaborada con ingredientes naturales.

«Al principio nos dio un poco de vértigo, cuando montamos la barbería, pero luego era muy entretenido porque creamos la marca y todo el concepto», confiesa el director de Servicios al Cliente de Kastner Madrid Pelayo Herrero a ABC. La idea de denominarla ‘Malayerba’ hunde sus raíces en un personaje de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós: el tío Malayerba y su muy concurrida taberna sita en la ya mencionada Plaza de Dos de Mayo.

MALAYERBA

La cuestión es que Malayerba supuso una inversión inicial de 30.000 euros para estos publicistas, quienes desde el principio le dieron un toque vintage a la barbería reproduciendo los salones masculinos de la década de los 50. La citada marca, antes de su venta a Alma Corporation, tenía un valor de mercado de unos 100.000 euros. Hoy emplea ya a siete personas y su facturación ronda los 150.000 euros entre servicios de barbería y productos de belleza.

«Crear una marca desde cero»

Pero, ¿cuál es el motivo que lleva a un grupo de publicistas a crear un negocio de barbería en pleno Barrio de Malasaña en las postrimerías de la penúltima crisis económica? «Pensábamos en montar algunos negocios paralelos como estrategia en 2013, para aprender a llevar la comunicación de otro tipo de negocios y buscábamos un nicho diferente», apunta Herrero quien añade que lo vieron muy claro cuando pensaron en las barberías clásicas cuyo retorno ya preveían. «Vimos la posibilidad de crear una marca desde cero, una historia que nos ayudara como agencia a vender: un escaparate», apunta. Una operativa que Kastner ha reproducido en otras localizaciones: Por ejemplo, la agencia fundada en Fráncfort también gestiona su propia marca de chocolate (‘Augusto’), un concesionario de coches clásicos y un estudio de animación.

«La evolución natural es que lo llevase gente más profesional, del sector», explica Pelayo Herrero sobre la decisión de desinvertir y vender la barbería.

MALAYERBA

En cualquier caso, Malayerba se mostró muy efectiva como escaparate para Kastner en Madrid. «Llamó la atención y encajó muy bien: nos dio visibilidad y nuevos clientes», comenta el representante de esta agencia y como ejemplo cita la marca de productos para el cuidado masculino ‘Lea’ con más de 200 años de historia. «No sabían que había una agencia de publicidad detrás de la barbería, nos pidieron propuestas y un proyecto…», aclara Pelayo quien no descarta replicar futuras incursiones empresariales.

La ‘nueva’ vida del tío Malayerba

Pero, ¿qué va a pasar ahora con Malayerba tras ser resucitado de las páginas de los Episodios Nacionales? Desde Alma Corporation, su presidente Alejandro Fernández Luengo admite que la intención de esta multinacional es «posicionar Malayerba como una marca profesional de barbería natural de alta gama». Todo ello, en línea con las diferentes gamas de productos que vienen desarrollando y la expansión geográfica de este grupo empresarial que lo ha llevado a contar con más de 500 salones en España y presencia en países como Perú, México, Panamá, Colombia.

MALAYERBA

Source: Noticias

GrupoUnetcom