Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, September 26, 2021

Los sobresueldos del 26% en Caja Madrid atrapan a Blesa


El ex presidente de Caja MadridMiguel Blesa comparecerá el próximo día 24 de febrero en calidad de investigado (imputado) ante la titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, Luisa María Prieto, para declarar por los sobresueldos irregulares que según el FROB recibió la cúpula de la entidad entre 2007 y 2010, con un perjuicio económico estimado de 14,8 millones de euros para las arcas de la caja. Ese mismo día declarará también el ex director financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj.

Blesa deberá comparecer a las diez de la mañana y Sánchez Barcoj lo hará cuarenta minutos después para atender la denuncia presentada en enero del pasado año por la Fiscalía Anticorrupción y que no ha podido ser atendida hasta ahora por los continuos cambios de titular en el citado juzgado. El fiscal Anticorrupción Conrado Sáiz solicitó al juzgado el pasado mes de septiembre que acelerara los trámites para citar a ambos ex directivos de Caja Madrid.

El expediente de Caja Madrid remitido a la Fiscalía, en el que se basa la querella, analizaba cuatro tipos de actuaciones concretas, en las cuales se habría podido producir el cobro por parte de altos directivos de la entidad de «percepciones excesivas». En algunos casos, no existió además constancia del cumplimiento de los procedimientos preceptivos a través de los órganos de gobierno de la entidad.

En concreto, el FROB remarcó en su informe que en 2008 se aplicó a los miembros de la cúpula directiva de Caja Madrid una subida salarial «significativamente mayor» que la prevista, que algunos casos llegó a superar el 26%. Como justificación por este desmedido incremento se inflaba supuestamente la masa salarial por encima de la que realmente existía en ese momento.

El FROB consideraba que, de acuerdo a estas prácticas, se pudo derivar una posible percepción «indebida» para esas personas de algo más de 2 millones en conjunto y subraya que estos incrementos sirvieron de base para el cálculo de indemnizaciones posteriores.

Los informes también han detectado prácticas supuestamente irregulares en las aportaciones de los planes de pensiones. El FROB sospecha que se sustituía la parte que excedía del máximo deducible en el IRPF por una gratificación extraordinaria para los directivos. Esta gratificación se elevaba al bruto con el fin de que una vez practicadas las correspondientes retenciones se evitara el impacto fiscal a sus perceptores. Esta práctica ha podido suponer un perjuicio patrimonial de 1,84 millones de euros.

Finalmente, el Fondo de Reestructuración Bancaria detectó posibles irregularidades en la extinción de varios contratos de altos directivos, así como en los pagos que se realizaron en conceptos como bonus o indemnizaciones, especialmente entre 2009 y 2010. Estas prácticas podrían suponer un perjuicio económico para Caja Madrid de 9,1 millones de euros.

Blesa y Sánchez Barcoj se encuentran también imputados en relación con la apropiación continuada e indebida de fondos de Caja Madrid y Bankia a través de las llamadas «tarjetas black».

El pasado lunes, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu consideró que ambos ex directivos pusieron en funcionamiento y mantuvieron, junto a Rodrigo Rato, un sistema corrupto de despatrimonialización continuada de las entidades, al tiempo que fueron beneficiarios de las tarjetas, por lo que se atisba también indicios de apropiación indebida.

La Audiencia Nacional sentará por este motivo a los tres en el banquillo por poner en funcionamiento un sistema «opaco» al establecer que los destinatarios no tenían que presentar «justificación documental alguna» sobre los gastos efectuados con dichas tarjetas.

La Fiscalía Anticorrupción solicita seis años de prisión para Blesa y cuatro años y medio para Rato, unas penas que Bankia reduce a cuatro y tres años, respectivamente. Sin embargo, la entidad financiera va más allá que Anticorrupción y les acusa también de administración desleal, al igual que el FROB, que reclama cuatro años y nueve meses de prisión para Blesa y tres años para Rato.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom