Los sindicatos llaman a tomar las calles el 1 de mayo a pesar de las limitaciones y de la pandemia
Los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, han llamado a tomar las calles el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, para exigir al Gobierno que revierta reformas como la laboral y la subida del salario mínimo, entre otras peticiones. La manifestación más numerosa está prevista que discurra por las calles de Madrid, donde los sindicatos no han dudado en entrar en campaña durante las últimas semanas. El Gobierno ha esperado hasta el último momento y no ha sido hasta este viernes -24 horas antes de la manifestación- cuando he dado el paso para anunciar algún tipo de limitación en la capital. La Delegación de Gobierno en Madrid anunció que al final solo estará permitida la asistencia para un máximo de 1.000 personas frente a los 3.000 que habían reclamado las organizaciones sindicales.
Tras conocer la cifra, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, criticó que «hay más gente en la Calle Preciados en Madrid que en una manifestación». «Yo creo que esto no es una polémica con demasiada sustancia. Vemos apelotamiento de gente en concentraciones de la campaña electoral de Madrid y no veo que se esté montando tanto escándalo», se quejó.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, no dudó en volver a reclamar hoy a los trabajadores que acudan a las movilizaciones con el fin de que Ejecutivo sea «sensible» y cumpla con los compromisos sociales asumidos. A pesar de la pandemia, Álvarez restó importancia al riesgo de contagio por coronavirus y recalcó que las manifestaciones son «seguras» y no presentan «ningún problema». «Vamos a cuidar de su salud», subrayó el líder sindical. «Las manifestaciones van a ser seguras y van a tener plenas garantías desde el punto de vista sanitario, por lo que animo a la población de este país a que se movilicen para encontrar una salida con derechos de esta pandemia», dejó claro Álvarez.
A renglón seguido, Álvarez destacó la importancia de «romper» con estas manifestaciones «la tendencia de recortes» en el estado del bienestar e hizo otro llamamiento al Gobierno a «atender el clamor de los trabajadores». Y volvió a remarcar: «Si el Gobierno ve una respuesta contundente y clara en las calles, con toda seguridad va a ser más sensible a nuestras reclamaciones», ha subrayado antes de sentenciar «de ésta no se sale» si no salen «todos».
Los líderes sindicales también han aprovechado la fecha para entrar en la campaña electoral de Madrid. Durante el acto de presentación de los actos del Primero de Mayo, tanto Álvarez como Sordo arremetieron contra la presidenta de la región, Isabel Ayuso, por haber denunciado que la izquierda crea «ciudadanos de primera y de segunda».
Source: Noticias