Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, January 28, 2022

Los «sabios» piden que las autonomías puedan subir el IVA


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibieron ayer el informe de los comités de expertos con las propuestas para reformar la financiación autonómica. Esta batería de propuestas será entregada hoy a las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pese al clima desfavorable que ha imperado en las últimas reuniones entre el Gobierno y las regiones, la vicepresidenta se mostró confiada en que se alcanzará un acuerdo.

No obstante, esto sólo será posible «si hay voluntad política de todos, de la Administración General del Estado, de las comunidades, las corporaciones locales y de los partidos, especialmente del PSOE y del PP, que gobiernan en buena parte de las autonomías y tienen una amplia mayoría en el Congreso», dijo. Si no se alcanza un acuerdo, «será un fracaso compartido», admitió Sáenz de Santamaría.

Montoro explicó que el Gobierno propondrá un calendario «político» de negociación con las comunidades. «El trabajo no acaba aquí». Cuestionada sobre si la reforma de la financiación autonómica y local podría ver la luz en esta legislatura, Sáenz de Santamaría señaló que se van cumpliendo los plazos y que en la reunión de seguimiento de la conferencia de presidentes se vio voluntad. «Tanto o más importante que los plazos, es que salga bien», aseguró. En este sentido, la vicepresidenta pidió «colaboración, empatía y trabajo», ya que el sistema de financiación sirve para gestionar los servicios públicos del estado del bienestar como la sanidad, la educación y las inversiones.

Un IVA con dos tramos

La propuesta del comité de «sabios» contempla un IVA con dos tramos, uno para las comunidades y otro para el Estado, con la finalidad de que el tramo autonómico pueda ser elevado cuando las regiones necesiten aumentar su recaudación. En el modelo actual, las comunidades cuentan con el 50% de la recaudación del impuesto pero sin capacidad normativa sobre el mismo. No obstante, la UE obliga a que el tributo sea el mismo en todo el territorio de los países miembros. Otra de las propuestas de los expertos es la armonización en toda España del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, cedido y gestionado por las comunidades autónomas y que ha dado lugar a una enorme disparidad de tipos entre comunidades, informa Ep.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom