Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, September 27, 2021

Los rivales de Renfe pueden incluir el servicio de Cercanías a la estación en sus billetes


Competencia encuentra ventajas para Renfe en la liberalización del tren. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) entiende que el sistema de billetes combinados que ofrece la operadora en alta velocidad y larga distancia le reporta un beneficio respecto a sus rivales (la francesa Ouigo). En concreto, con este sistema la empresa pública otorga a los pasajeros la gratuidad del desplazamiento hacia las estaciones a través de su servicio de cercanías.

«Para asegurar que esta posibilidad no suponga una ventaja para Renfe, tal y como señaló la CNMC en el ‘Estudio sobre la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril’, los competidores deben tener la posibilidad de ofrecer también estos billetes combinados en condiciones no discriminatorias», indica Competencia. Es decir, el supervisor estima que las compañías que entren a operar en la red ferroviaria española deberían tener derecho a ofrecer de forma gratuita el servicio de cercanías de Renfe.

En el mismo informe, Competencia entiende que la empresa pública también puede dejar en desventaja a sus rivales con su modelo de ‘trenes sinergiados’ que le permite aprovechar y ocupar las plazas de los trenes y reducir los costes, «lo que puede suponer una ventaja competitiva para Renfe si hace un uso excesivo y estratégico de las plazas reservadas para los servicios públicos». En este sentido, el supervisor ha impuesto obligaciones de información a Renfe para inspeccionar adecuadamente estos servicios

«Así, en un escenario de baja ocupación de los trenes comerciales, Renfe podría incrementar la proporción de plazas reservadas para servicios públicos e incrementar la rentabilidad del servicio comercial, dado que una parte sustancial del coste del tren sería compensado mediante subvenciones», abunda la CNMC.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom