Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, December 2, 2021

Los riesgos geo políticos no preocupan a las empresas europeas


A pesar de que el mapa político -con un calendario electoral endiablado y el auge de los populismos -amenaza con socavar los cimientos de la débil recuperación económica, el sector privado de la zona euro mantuvo en enero su mejor ritmo mensual de creación de empleo desde febrero de 2008. Así lo atestigua el dato preliminar del índice del PMI compuesto para los países de la divisa única.

La contratación de trabajadores registró máximos no vistos en nueve años debido al auge tanto en el sector servicios como en el manufacturero gracias al aumento sostenido de los nuevos pedidos con máximos anuales. Chris Williamson, economista jefe de IHS Markis, señaló tras dar a conocer este buena noticia que este aumento de la creación de empleo es debido “a un renovado optimismo” respecto a los meses venideros. Parece ser que ni el Brexit, ni el giro proteccionista del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump ni las próximas elecciones en Holanda Francia y Alemania o el papel cada vez más relevante de Putin en la escena internacional preocupan en demasía a las empresas europeas. “Las expectativas de las empresas para los próximos doce meses se sitúan en sus máximos de sus últimos cuatro años y medio, y resalta el hecho de que las empresas siguen haciendo caso omiso del riesgo político y se centran en expandir sus ventas», explicó Williamson.

Según el experto, esto permitirá que a pesar de los riesgos antes mencionados la economía de la zona euro pueda comenzar el año que viene con optimismo y registrar un crecimiento del 0,4% en los primeros tres meses del año. La solidez de la actividad privada de la eurozona en enero queda reflejada en el dato adelantado del índice PMI manufacturero, que se situó en 55,1 puntos desde los 54,9 de diciembre, su mejor lectura en 69 meses, mientras que el dato preliminar del PMI de servicios sesituó en 53,6 puntos desde los 53,7 de diciembre, su peor dato en los últimos

tres meses. En cuanto a las exportaciones, según Williamson «alcanzaron un ritmo de incremento que no se había observado desde principios de 2014, vinculado en muchos casos a la reciente devaluación del euro».

A la espera de si esta tendencia de buenas perspectivas económicas se consolida en los próximos meses, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi auguró en su última comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad una larga temporada de medidas de estímulo económico. «Las cosas mejoran, pero no podemos relajarnos por los riesgos globales», advirtió el banquero italiano a la vez que pedía paciencia para aquellos que cuestionan las medidas expansivas puestas en marcha por el Eurobanco.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom