Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, December 4, 2021

Los regantes españoles proponen elevar un 25% la capacidad de los embalses para bajar la luz


La escalada de precios de la electricidad, que apenas permite leves respiros durante los fines de semana. Solo en la última semana se ha marcado al menos dos máximos históricos (140,23 euros MWh el jueves y 137,7 euros ayer) y este sábado será el más caro desde que ha registros alcanzando los 134,89 euros por megavatio hora. Lo que triplicará el valor registrado hace un año, cuando el precio medio era de 43,97 euros MWh. En este contexto, los regantes españoles agrupados en la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) ha propuesto incrementar en un 25% la capacidad de los embalses para abaratar la factura de la luz.

Su presidente Andrés del Campo ha argumentado a preguntas de ABC en que «podríamos disponer de más agua almacenada con altura que podría turbinarse y generar energía eléctrica en momentos en que otras renovables no generen (eólica o solar)». Es decir, para esta organización se trataría de evitar el uso de otras tecnologías más caras como el gas o la energía nuclear y que, según el sistema establecido, no sea la que marque el precio del día siguiente.

Preguntado por si esta medida puede mermar el margen de maniobra de los regadíos, Del Campo recuerda que cuando se desembalsa agua en verano suele aprovecharse para regar los campos y cree más relevante «disponer de una gestión adecuada de los recursos hídricos de forma conjunta con las confederaciones hidrográficas». Desde Fenacore también piden recuperar «el pulso inversor» y recuerda que «la atención de las demandas de agua apenas han recibido un 19% de la inversión prevista en los planes hidrológicos». Para esta organización ha llegado el momento para elaborar «un nuevo Plan Hidrológico Nacional» que impulse la modernización de los regadíos y una gestión óptima de la demanda.

Esperando a Godot… la doble tarificación

Desde Fenacore han vuelto también a reiterar su preferencia por el establecimiento de una doble tarificación, que permita diferentes condiciones en los meses de máximo consumo y otras durante el resto del año. Una propuesta, el de unas tarifas específicas, en la línea de lo manifestado por otros sectores económicos.

En este sentido, el presidente de la organización que agrupa a los regantes españoles Andrés del Campo cree que para abaratar una factura de la electricidad – que desde 2008 se ha encarecido un 120% para este colectivo – es «imprescindible» avanzar en la modernización del casi millón de hectáreas pendiente y aumentar la eficiencia de los cultivos. Para ello, piden que se ejecute lo aprobado en los últimos Presupuestos Generales del Estado sobre la doble tarificación. En este punto se establecía que en seis meses se desarrollara un reglamento para disponer de dos potencias contratadas diferentes a lo largo del año. Fenacore ha estimado que esta medida permitiría rebajar el coste de la luz en un 20% para los regantes.

Una modificación que, a este sector le urge ya que como han recordado ya han entrado en vigor los nuevos peajes eléctricos aprobados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En este sentido, la citada organización ha pedido «realizar los ajustes en las potencias contratadas y las horas del día óptimas para el consumo de la energía». Un extremo que han reconocido que es «técnicamente muy difícil» de llevar a la práctica.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom