Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, August 3, 2021

Los puertos españoles enfilan la ruta directa hacia la innovación


La apuesta por la innovación como elemento de competitividad se ha convertido en un mandamiento para los más diversos sectores económicos, más aún si cabe tras la crisis sanitaria que ha dado todo su valor a este tipo de inversiones. La actividad portuaria y la industria que la envuelve no son ajenas a la ola disruptiva. Los puertos españoles distribuidos a lo largo de nuestros casi 8.000 kilómetros de costa ya llevaban tiempo aplicando políticas de innovación gracias a las que han alcanzado un alto nivel de modernización. «En el último informe sobre el transporte marítimo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) se menciona a tres puertos españoles (Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona) que son, detrás de El Pireo (Grecia), los más conectados del Mediterráneo. En el mismo informe, España es destacada como la tercera economía de Europa y la séptima del mundo donde los tiempos de permanencia de los buques portacontenedores para ser atendidos son más reducidos (0,66 días de media). Estos datos, sin duda, vienen a confirmar que las infraestructuras portuarias españolas son altamente competitivas», explica a ABC Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado.

Otro hecho que considera relevante es que «las principales compañías navieras del mundo (Maersk, MSC, Cosco…) disponen de terminales propias en los puertos españoles», lo que pone de manifiesto «la importancia que España tiene para el tránsito de mercancías en las principales rutas marítimas».

Los 46 puertos de titularidad estatal, gestionados por 28 autoridades portuarias, han capeado con bastante entereza los envites de la pandemia: en 2020 registraron unos beneficios netos de 123,7 millones de euros, un 52,7% menos que el año anterior, un cierre mejor de lo que recogían las previsiones de Presupuestos Generales del Estado 2021. La resiliencia de estas infraestructuras se verá reforzada con el programa Next Generation. «Constituirá un buen estímulo para el desarrollo de muchos proyectos e infraestructuras portuarias, que siempre redundan en la mejora de la eficiencia y la competitividad de la economía del país», subraya Toledo. En este sentido, recalca que los fondos europeos «siempre han servido para incentivar al sector portuario, y han sido un acicate para que la iniciativa privada se animara a invertir en los puertos».

Después del Covid, pocos dudan de que la digitalización e innovación serán la llave para ganar eficiencia. «La digitalización es una apuesta irrenunciable. Por ello, el nuevo Marco Estratégico que estamos ultimando incluye un apartado específico dedicado a la administración portuaria electrónica que permitirá que en el horizonte de 2030 los puertos sean administraciones plenamente digitales, sin papeles, y que dispongan de plataformas digitales que faciliten el flujo y la gestión de datos, proporcionando una info-estructura común a los agentes de la comunidad portuaria y entre éstos y sus clientes», destaca Toledo.

Este Marco Estratégico contempla asimismo un proceso de estandarización que asegure la interoperabilidad de los diferentes dispositivos, redes de transmisión y almacenamiento de datos y la sincromodalidad, «estrategias que permitirán a los puertos –continúa Toledo– avanzar hacia unos servicios más inteligentes, y que les dotará de más agilidad y eficacia en todas las tramitaciones administrativas». En los presupuestos de 2021, Puertos del Estado ha incluido 50 millones de euros para acciones ligadas a la digitalización, a los que se sumarán otros 150 millones hasta 2024.

El gran reto es avanzar hacia los denominados ‘puertos inteligentes’, que aluden a aquellas infraestructuras «conectadas, sostenibles, responsables y que aprenden», según ValenciaPort. Conectadas en la medida en que aprovechan la información que proporcionan las nuevas tecnologías para hacer una logística y un transporte más eficiente; sostenibles gracias a esas eficiencias, unido a que pueden aplicar energías limpias; responsables porque influyen en el desarrollo de las economías locales; y con capacidad para aprender porque deben estar a la última e innovar continuamente, tal y como apunta Salvador Furió, director de Innovación y Desarrollo del Cluster de la Fundación Valenciaport.

«Otras visiones se centran solo en la aplicación de las tecnologías de la industria 4.0 al ámbito portuario: despliegue del internet de las cosas, de sensores, etc. combinado con ‘big data’, inteligencia artificial…», matiza. Este es el presente y futuro de los puertos. «Se están planteando objetivos a nivel europeo e internacional muy exigentes en diferentes ámbitos a los que solo se puede dar respuesta apoyándonos en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías e invirtiendo en innovación», dice.

Puerto de Valencia, escenario de pruebas de diferentes proyectos pilotos vinculados a la innovación en el sector


Puertos del Estado

Fundación Valenciaport cuenta con 40 proyectos de innovación activos. Uno de ellos es Ingenious IoT, que arrancó en octubre del año pasado y concluirá a mediados de 2023, cuyas pruebas piloto se están llevando a cabo en el Puerto de Valencia. Prevé utilizar tecnologías como el 5G, ‘big data’, inteligencia artificial (IA) o internet de las cosas en diferentes casos de uso: diseño de modelos predictivos basados en IA para predecir y optimizar el tiempo que los camiones pasan en el puerto durante su operativa; seguimiento de mercancías en transporte intermodal gracias a la combinación de tecnología Iot y satélite… Y es que estas tecnologías abren un mar de posibilidades. El proyecto Green C Ports es otro botón de muestra. «La aplicación de algoritmos de ‘machine learning’ e IA permitirá anticipar situaciones de congestión en el entorno portuario. Incluye otros casos de uso para la previsión de la calidad del aire, el ruido o la productividad de las grúas en función de las condiciones del entorno», cuenta Furió.

La apuesta por la innovación es también uno de los pilares del Puerto de Barcelona, escenario de pruebas de proyectos como 5G Maritime, que gracias a la colocación de cámaras en las dársenas y al uso de IA para interpretar las imágenes en tiempo real permite mejorar la geolocalización de los buques y optimizar la gestión del tráfico marítimo. «Otro piloto que ha funcionado y pasará a producción en breve es el empleo de cámaras para leer la información de los contenedores que entran y salen del puerto por vía ferroviaria. O el uso de un radar lidar para detectar la cantidad volumétrica de residuos generados por un buque, categorizarlos y, a partir de ahí, proceder a su mejor gestión», cuenta Carles Rúa, responsable de Proyectos Estratégicos e Innovación del Puerto de Barcelona. Sobre el trampolín del dinero comunitario, cree que «hay una serie de sectores, entre ellos las infraestructuras públicas, que pueden salir muy beneficiados porque tienen un efecto multiplicador en toda la sociedad». La Autoridad Portuaria de Barcelona aspira a recibir 52 millones de euros de los fondos.

Dejando el Mediterráneo, el Puerto de Algeciras (Cádiz) se ha consolidado como otro foco de innovación. «No puede competir con los puertos del norte de África por precio y tiene que hacerlo por tecnología», subraya José Aguilar, catedrático de planificación y explotación de puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. Es en Algeciras precisamente donde la empresa española Prodevelop, que trabaja desde 1993 para el sector, ha puesto en funcionamiento uno de sus productos más novedosos, Posidonia Port CDM, plataforma en la nube que optimiza el tiempo de estancia de los buques en el puerto.

La herramienta de la compañía pone en común a los distintos agentes implicados (autoridad portuaria, terminales, navieras…) para que intercambien información en tiempo real y tomen las mejores decisiones. Al manejar grandes cantidades de información, el sistema utiliza técnicas de ‘big data’. «A día de hoy es algo muy novedoso, pero en unos años lo tendrán todos los puertos de tamaño medio-grande en el mundo», asegura Montesinos. El sector ha entendido el mensaje. «Está subiendo cada vez más el porcentaje de inversión en innovación respecto a la cifra de ingresos de un puerto. En España el que porcentualmente invierte más es Algeciras, que destina un 15% de la inversión total a temas TIC. Rotterdam, el puerto que más invierte porcentualmente en Europa, está en un 20% y Singapur, líder mundial, está en el 25%», dice.

Los expertos consultados coinciden en que las instalaciones portuarias de nuestro país están, en general, bien posicionadas. «Comparados con Italia, Francia o Reino Unido, que no son malos competidores, estamos igual o mejor. Los súper líderes europeos, como Rotterdam o Hamburgo, están por delante, pero no mucho», indica Aguilar. Preguntado sobre las tecnologías que más van a impactar en los puertos inteligentes, afirma que todo lo relacionado con la cadena de bloques (‘blockchain’) está siendo ya muy decisivo. También el seguimiento de los contenedores en tiempo real desde su lugar de origen hasta el destino final y el uso de 5G. «El ‘big data’ tiene asimismo un recorrido brutal porque permite tomar decisiones en función de cantidades ingentes de información», agrega. El aspecto que considera que debemos fortalecer es la creación de redes eficientes de colaboración. «Se deben mejorar las coordinaciones entre los diferentes agentes y comunidades portuarias. Hoy en día, además, no se entiende un puerto inteligente sin una ciudad inteligente y esto requiere mucha coordinación», explica.

Ideas para revolucionar el sector

«La innovación desempeñará un importante papel para conseguir que los puertos españoles puedan seguir el paso y adaptar al sector logístico-portuario español a la economía 4.0.», señala Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado. Por ello, este organismo ha impulsado, junto a las 28 autoridades portuarias, el fondo Puertos 4.0., englobado en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Mitma. Su objetivo es «atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento para la innovación al sector logístico-portuario español público y privado, articulado a través de un plan de ayudas públicas», indica Toledo. Su primera convocatoria, correspondiente al ejercicio 2020 y dotada con subvenciones por un importe de 12 millones de euros, ha recibido más de 500 candidaturas. «Es la primera vez que el sistema portuario español acomete un proyecto tan ambicioso e innovador respecto de los métodos y procedimientos ya implantados en la cadena logística», valora Toledo.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom