Los productores de aceituna de mesa perderán cinco millones diarios al parar su actividad desde este viernes
La huelga de los pequeños transportistas está ya causando problemas para el abastecimiento
de determinadas mercancías y ahora ha logrado paralizar a una de las actividades más exportadoras de nuestro sector agroalimentario. La industria de la aceituna de mesa, que tienen en los Estados Unidos uno de sus mercados más relevantes a pesar del fuerte impacto de los aranceles, ha anunciado que paraliza la actividad de elaboración y comercialización desde este viernes, si el Gobierno no ataja la situación provocada por la huelga de pequeños transportistas. Lo que, según los cálculos de la patronal del sector, supondrá unas pérdidas de cinco millones de euros diarios si se cumple la amenaza de cierre.
«Faltan envases, cartón, tapas… Todo tipo de insumos», ha asegurado a ABC el secretario general y portavoz de Asemesa Antonio de Mora. Además, desde esta organización, ha lamentado que el Ministerio de industria no les haya ofrecido ninguna solución. En concreto, han apuntado hacia los problemas relacionados con el abastecimiento y la salida de productos como los principales obstáculos para mantener la actividad. En este sentido, la patronal del sector lanza un aviso: «Habrá que acudir a todos los medios posibles por muy drásticos que sean», ha apuntado De Mora en referencia al mantenimiento de los 8.000 empleos directos que genera esta industria y una posible cascada de Erte.
En este sentido, han exigido al Gobierno soluciones urgentes y apuntado que ya se están produciendo «graves pérdidas al sector», sobre todo, en Andalucía donde se concentra el 80% de las empresas de este sector.
Todo ello, se une a otras problemáticas como el largo contencioso que mantienen en Estados Unidos por los aranceles del 35% que soporta este producto desde agosto de 2018 aunque algunas empresas exportadoras han visto aliviado ligeramente esta tributación. Además del cierre de mercados como Ucrania y Rusia.