Los precios se disparan un 7,6% en febrero y marcan la inflación más alta desde diciembre de 1986


La inflación en España está fuera de control tras meses de alzas y presionada aún más por crisis energética derivada de la invasión de Rusia en Ucrania. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,8% en relación al mes anterior, hasta el 7,6%, para marcar su tasa más alta desde diciembre de 1986. La tasa confirmada hoy viernes supuso una revisión en dos décimas más a lo adelantado hace 15 días por el Instituto Nacional de Estadística. Subieron la electricidad y los carburantes, pero también los alimentos que componen la cesta de la compra. Este escenario se traduce en una doble factura para el bolsillo del consumidor, a quien no le queda más remedio que asumir el elevado coste de la energía y, al mismo tiempo, el encarecimiento que se traslada a otros bienes y servicios, como los alimentos.

Aunque el conflicto en Ucrania y la crisis energética que se sufre en Europa recrudecerá aún más las tensiones inflacionistas, llueve sobre mojado en nuestro país. Con el dato confirmado de este mes, el IPC interanual suma su decimoquinta tasa positiva consecutiva tras meses de incrementos en el precio del gas y de la electricidad. Además, el indicador encadena tres meses con porcentajes superiores al 6%, es decir, en niveles que no se veían en nuestro país desde hace tres décadas.

La luz empujó al alza la inflación de febrero. De hecho, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista fue de 220,2 euros por MW/h, solo algo más que en enero, cuando se registraron unos euros por 201,7 MW/h, aunque en la última semana del mes se desbocaron los precios diarios. Los expertos advierten de que el conflicto en Ucrania provocará un importante incremento en la factura energética. En función de diferentes escenarios el aumento de la factura respecto a 2021 sería del 41% en el escenario más positivo y del 109% en el más negativo, según cálculos de la OCU.

Los carburantes también se han disparado por el incremento del coste del barril de petróleo. El precio del diésel alcanzaba ayer un precio medio de 1,787 euros/litro, lo que supone una subida del 32,7% desde el 3 de enero. Y casi iguala ya al de la gasolina 95, que llega a los 1,823 euros/litro y acumula una subida del 23,2%. Para un repostaje de 50 litros, supone un coste extra para el consumidor de 22,01 y 17,19 euros en diésel y gasolina, respectivamente

Source: Noticias

GrupoUnetcom