Los precios industriales se disparan al 1,3% en febrero por la electricidad


El índice de precios industriales (IPRI) registró un incremento interanual del 1,3% en febrero, más de un punto por encima del alza marcada en enero, debido fundamentalmente al encarecimiento de la producción de la energía eléctrica. De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector con mayor influencia en la aceleración de la inflación industrial fue la energía, cuyos precios crecieron el 1,4% (frente al descenso del 1,6 del mismo mes del año anterior).

Esta variación fue consecuencia por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al abaratamiento del año pasado, y se produjo pese al descenso de precios del refino de petróleo, superior al registrado en de febrero de 2017. Por el contrario, los bienes intermedios moderaron tres décimas el crecimiento interanual de sus precios, al 2,4%, por el menor encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

También los bienes de consumo no duradero aumentó sus precios el 0,6%, tres décimas por debajo del mes anterior, debido principalmente al menor encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales. Sin contar con la energía, los precios industriales se incrementaron en febrero el 1,4%, dos décimas menos que en enero, con lo que se situó una décima por encima del IPRI general.

La variación anual de los precios industriales mejoró en 15 comunidades autónomas, principalmente en Baleares, donde pasó de caer un 8,4% a aumentar un 2,7%.

Los únicos descensos de la tasa anual se registraron en Andalucía (donde los precios bajaron el 0,1%, frente al ascenso del 1,2% de enero) y la Comunidad Valenciana (donde subieron el 1,2% una décima menos).

En comparación mensual los precios industriales subieron un 0,1% impulsados por el encarecimiento de la fabricación de hierro, acero y ferroaleaciones, de productos químicos, de bebidas, de aceites, de vehículos de motor y de la electricidad y pese al abaratamiento del petróleo.

Efe

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom