Los precios industriales registran su mayor subida desde 1977 por el encarecimiento de las energías


La industria se recupera, pero los altos precios podrían acabar lastrándola. Se corrobora en el último Índice de Precios Industriales de septiembre (IPRI) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, se señala una subida interanual de los precios en la industria del 23,6%, la mayor desde el mes de diciembre de 1977 y seis puntos por encima respecto al mes de agosto. En clave mensual, supone la variación más alta desde febrero de 1975.

La subida es generalizada en todos los sectores de la industria, pero especialmente llamativa en los precios a salida de fábrica de las firmas dedicadas a la energía, a las que el INE atribuye una subida del 60% en sus precios y un 18% por encima los de agosto. Un alza que se justifica por la espectacular subida de los precios mayoristas de la luz, que supera en octubre los 205 euros de media. «También influye, aunque en menor medida, los incrementos de los precios del refino de petróleo y la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que bajaron el año anterior», señala el INE.

Cabe recordar los parones de producción que están llevando a cabo algunas empresas como ArcelorMittal o Sidenor por el golpe a sus márgenes que está suponiendo la subida de los precios de las energías.

Pero no solo aumentan los precios de venta en las empresas de la energía. Dejando a un lado a este sector, el IPRI se dispara casi un 9%, una subida que no se veía desde 1985. En concreto, en bienes intermedios los precios subieron un 16,8% por encima de los de septiembre de 2o20, por el aumento de precios de la fabricación de productos para la alimentación animal. Además, el INE también apunta a aumentos en la producción de productos químicos, así como del hierro, el acero, y las ferroaleaciones, que el año pasado habían descendido en costes.

Respecto al año pasado también se ven incrementos del 4% en bienes de consumo no duraderos, «como consecuencia del incremento de los precios de la fabricación de otros productos alimenticios, que bajaron en 2020, y del procesado y conservación de frutas y hortalizas, que se mantuvieron estables el año anterior», señala el INE.

Source: Noticias

GrupoUnetcom