Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Wednesday, December 8, 2021

Los precios en origen del aceite de oliva se disparan hacia los 4 euros por kilo


Los precios del aceite de oliva experimentaron una importante subida durante la semana pasada, que es continuación de la tendencia alcista que se registra desde hace varios meses. Ello se debe a la confluencia de diversos factores, entre los que destaca que la producción mundial de este año será baja.

El único país productor importante que escapa a esta tendencia es España, donde el resultado será medio, según se desprende de los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).

La subida de precios de la semana pasada fue especialmente acusada en el caso de los aceites lampantes. Según fuentes de Oleoestepa, una de las cooperativas de segundo grado más importantes de España, las cotizaciones de ese tipo de aceite de oliva se situaron en 3.750 euros por tonelada, frente a los 3.550 euros de la anterior; la oferta de esta categoría es limitada mientras que la demanda ha ido en aumento.

Ello ha provocado que el diferencial entre las distintas calidades haya disminuido. En aceite virgen se cerraron operaciones entre 3.750 y 3.800 euros, según estas mismas fuentes, mientras que en virgen extra el precio mínimo fue de 3.850 euros por tonelada, aunque también hubo compra-ventas por encima de los 4.000 euros por tonelada.

En la Lonja de Extremadura hubo subidas generalizadas, en torno a los 100 euros por tonelada en todas las categorías. Las horquillas de precios se situaron entre 3.550 y 3.650 euros para los lampantes; de 3.650 a 3.750 para los vírgenes y entre 3.750 y 3.850 euros por tonelada en los vírgenes extra.

Finalmente, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar también refleja incrementos y facilita un precio medio para el aceite de oliva virgen extra de 3.827 euros por tonelada; el virgen repuntó hasta 3.730 y los lampantes, hasta 3.631 euros por tonelada.

Mientras tanto, avanzan las tareas de molturación de aceituna, que este año se han retrasado en relación con las fechas de campañas anteriores. De acuerdo con los últimos datos de la AICA, a finales de enero se había superado ya el millón de toneladas; la mitad de esa cifra se obtuvo el pasado mes.

Sobre la base de estas cantidades y de las previsiones que se manejan en el sector, será muy difícil que la producción total en España alcance 1,3 millones de toneladas y estaría más cerca de 1,250 millones. Sería, por lo tanto, una campaña que podría calificarse de media.

El récord en nuestro país se sitúa en casi 1,8 millones de toneladas en la campaña 2013-14. La producción a nivel mundial será corta, según las previsiones adelantadas por el Consejo Oleícola Internacional, debido a las circunstancias climatológicas desfavorables que han afectado a otros países, principalmente a Italia o Grecia.

Ello, unido a un aumento del consumo, provocará una situación de escasez, lo que se traducirá en más subidas de precios a nivel mundial y el consiguiente reflejo en las cotizaciones en España, principal y casi único abastecedor del mercado esta campaña.

Precisamente, la comercialización de este producto experimentó un aumento significativo en enero, según la AICA. Durante el pasado mes de enero, las ventas superaron las 140.000 toneladas, entre el mercado interior y las exportaciones.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom