Los peluqueros le darán un nuevo look a la campaña electoral en Castilla y León
De la ganadería a las peluquerías. La campaña electoral en Castilla y León estrenará un nuevo look, a partir del próximo lunes 24 de enero cuando la ‘Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal’ inicie una serie de concentraciones por las capitales de provincia y algunas poblaciones relevantes como Ponferrada (León). El primer acto será una concentración frente a la sede del PSOE en Valladolid. Su portavoz, José Luis Azañón, ha apuntado que el objetivo de estos actos reivindicativos persigue «concienciar al PSOE de que aquello que defendían en la oposición, ya es hora de que cumplan su promesa». Se refiere a la «restitución» del IVA del 10% para peluquerías, barberías y salones de belleza. Una figura fiscal que fue elevada del 10 al 21% en 2012, en plena crisis económica por el gobierno de Mariano Rajoy.
«Hemos cumplido nuestra parte, ayudando a tapar los agujeros fiscales en la tributación durante más de 10 años», ha recordado Azañón quien pide el mismo trato que otros sectores como el cultural o el de las floristerías. «Es hora de que se haga justicia tributaria», ha apuntado. El portavoz de la Alianza ha atribuido a una ‘guerra política’ con el PP – ahora gran defensor de las reivindicaciones del sector de la imagen personal – las continuas negativas del PSOE a restituir el IVA del 10% a esta actividad incumpliendo sus propios compromisos. En algunas ocasiones, cuestionando la separación de poderes y comprometiendo la posición institucional de dos presidentes del Senado, la hoy ministra de Justicia Pilar Llop y del actual máximo responsable de la Cámara Alta, Ander Gil.
El último episodio de esta creciente brecha entre los peluqueros y el Gobierno, se produjo a instancias del propio Gil quien
vetó el debate y la votación de tres enmiendas
del PP, Ciudadanos e Izquierda Confederal en las que se planteaba la rebaja del IVA a los peluqueros durante la tramitación de los Presupuestos Generales para 2022. Todo ello, a pesar del aval de la Mesa del Senado y repitiendo los sucedido meses antes con la Ley Antifraude.
Pérdidas de 1.272 millones en 2021
Según la ‘VI Oleada del Estudio sobre la situación económica del sector de la Imagen Personal’ que ha elaborado la Alianza, se estima que esta actividad ha perdido 1.272 millones de euros en 2021 (-31,8%) y no prevé que el contexto cambie durante este año. En concreto, se ha calculado un retroceso del 20,9% y el cierre del 10,7% de los establecimientos todavía existentes. Desde marzo de 2020, cuando se inició la pandemia, permanecen abiertos alrededor de 35.000 establecimientos de los 50.000 locales que existían hace casi dos años.
El estudio de la Alianza también refleja el hartazgo de peluquerías, barberías y salones de belleza con el Gobierno, que
hasta
en siete ocasiones diferentes
tanto en el Congreso de los Diputados y Senado han vetado o votado en contra de todas las iniciativas que buscan «retituir» el IVA del 10% para el sector de la imagen personal. Casi seis de cada diez peluqueros quieren mantener las concentraciones por un 40,97% que apuesta por ir un paso más allá e iniciar una ‘insumisión fiscal’. Por otro lado, más de un tercio (30,6%) no verían con malos ojos ir a la huelga y cerrar sus empresas. Para Azañón la «situación es dantesca: el mercado de la imagen personal se ha contraído casi un 50% en dos años, se ha dejado casi el 50% del empleo y se ha destruido el 45% del tejido empresarial».
El portavoz de la Alianza también ha advertido de que se está incrementando el buzoneo de servicios de peluquería a domicilio, lo que es síntoma del incremento de la economía sumergida en esta actividad que alcanzaría hasta el 25%. «El porcentaje de empresas del sector que registrarán beneficios este año, no creo que llegue a más del 3 o 4%», ha apuntado el responsable de la plataforma que está coordinando las reivindicaciones de los peluqueros. En esta línea, Azañón ha advertido contra el retorno a los años 60 «donde apenas había establecimientos y se ejercía en domicilios particulares». Una actividad conformada por micropymes, donde el 90% de las empresas no llegan a tres empleados y que representa un 0,2% del PIB , dando empleo a unas 150. 000 personas en toda España.