Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, November 28, 2021

Los males del populismo


A los partidos estrafalarios, populistas o nacionalistas les ha dado por hacer demagogia barata. En el caso de Reino Unido, el UKIP, donde Cameron cedió y nunca lo debería haber hecho. No se puede ceder frente al populismo. Esta semana que mañana iniciamos todos, se enfrenta a la posibilidad de que Reino Unido diga no a seguir en la Unión Europea. Muy poco después vendrán las elecciones en España y después las elecciones estadounidenses. Las tres son el claro ejemplo de partidos, personajes o ideas surgidas del peor de los populismos.

Sin embargo, detrás de la demagogia, están los datos económicos. Primero Reino Unido: se devaluaría la libra, entrarían en recesión, perderían el liderazgo financiero –la City, capital financiera europea, se iría a París o Fráncfort–. Escenario: deflación, inflación y pérdida de liderazgo.

Para el mundo la salida de Reino Unido podría significar la espoleta que reventaría la débil situación actual. Son varios los estudios que nos dicen del impacto a nivel global. Si empezamos por Europa, avalaría una grave crisis que podría dinamitar el débil «statu quo» actual y que no es otro que un crecimiento raquítico. Impactaría, claro que sí, y tendría sus enormes complicaciones económicas.

Si vamos a España, el Brexit o salida de Reino Unido no sale gratis. Con los ingleses nuestro reino tiene una enorme relación comercial, la cual es además ligeramente superavitaria, tanto en bienes como en servicios. El turismo, la construcción, el automóvil y la agricultura –principalmente alimentos frescos–, son sectores de la economía real que sufrirían un fuerte impacto.

En servicios, además del turismo está, por supuesto, el sector financiero, la relación de nuestro país y de los ingleses, como en el resto del mundo, es enorme. No, no es sólo Banco Santander; también es banco Sabadell y el resto de las entidades financieras.

Hay muchos más ejemplos de empresas cotizadas en el Ibex con intereses en Reino Unido: Ferrovial, ACS, Iberdrola, Telefónica, Inditex o FCC. Todas ellas de forma directa, Pero también «están» Repsol, Técnicas Reunidas, Grifols, OHL y muchas peuqeñas y medianas compañías.

De la bolsa española se han esfumado unos 70.000 millones. El mundo está intranquilo. Nuevamente el populismo y sus consecuencias.

*Profesor y coordinador del Dpto. de Investigación del IEB

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom